Las nubes de la crisis se ciernen sobre Calar Alto y cubren el cielo que lo ha convertido en el mayor centro de observación de Europa. El recorte de 600 millones de euros que el Gobierno de Rajoy ha impuesto para este año al CSIC, el Centro de Investigaciones Científicas, pasará factura al observatorio almeriense.

Andalucía y España dejarían de ocupar los primeros puestos en desarrollo de tecnologías
Un tijeretazo que, según han reconocido fuentes oficiales, podría poner en peligro el funcionamiento del centro astronómico. Una decisión que tendría unas consecuencias incalculables para la ciencia en nuestra provincia y en el país.  Andalucía y España dejarían de ocupar los primeros puestos en el desarrollo de tecnologías y aportaciones a la astronomía mundial.

Recorte de 600 millones
Tanto es así que la Red de Infraestructuras de Astronomía ya alerta en su web de que esos recortes amenazan con reducir la capacidad operativa del observatorio. El Centro Astronómico de Calar Alto fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español. Su ubicación en Almería no fue casual. La Sierra de Los Filabres tiene el cielo más limpio de Europa. Ahora con la crisis el panorama augura tormenta.