"No queremos más palabras y más marketing, sino hechos". Es el modo de decir basta de José Manuel García, portavoz de la coordinadora memorialista Andalucía Republicana que este miércoles ha anunciado que llevará a los tribunales a todas las instituciones implicadas en la exhumación de los restos del general golpista Queipo de Llano que reposan en un lugar de honor de la basílica de la Macarena de Sevilla.

Miembros del movimiento memorialista encuadrados en Acción Republicana participaron la pasada madrugada en una denominada vigilia antifascista para denunciar “el incumplimiento manifiesto” de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía por parte de la Hermandad de la Macarena y del Arzobispado, con el consentimiento de la Junta.

También pedirán a los partidos políticos que impulsen iniciativas en las corporaciones locales y el Parlamento andaluz instando a cumplir la ley para que los restos “del criminal de guerra” salgan cuanto antes de la basílica.

"Se aplicará la ley"

No es así como ve las cosas el Gobierno andaluz, que asegura que se está limitando a respetar las exigencias de la ley. Al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, le gustaría que la Hermandad de la Macarena de Sevilla "decidiese retirar voluntariamente" los restos de Gonzalo, pero si no lo hace la Junta "no dudará en aplicar la ley". Trasladar los restos a un futuro columbario situado dentro de la basílica pero no en un espacio preferente, como ha anunciado la hermandad, sería una solución bien vista por el Gobierno autonómico.

Para Andalucía Republicana ha llegado la hora de actuar: “Hay un incumplimiento claro de una ley en vigor hace 18 meses, oyendo hablar de comisiones técnicas y columbarios, solo humo y palabras huecas”.

Un psicópata

Izquierda Unida se ha sumado a las críticas. Su portavoz adjunta en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha criticado la falta de voluntad política de la Junta al permitir que se mantenga en un espacio público “a una persona que fue de las más sanguinarias y psicópatas del régimen del terror”.

El vicepresidente Jiménez Barrios recordó que está tramitándose el decreto de desarrollo reglamentario de la ley, cuya fase de audiencia pública acaba de concluir. Una comisión de expertos debe pronunciarse sobre cada caso antes de tomar una decisión, salvo que la Hermandad dé el paso y proceda a la exhumación de forma voluntaria.