Es la frase que vienen repitiendo machaconamente desde 2019 los dirigentes del PP andaluz y los miembros del propio Gobierno autonómico, pero nunca hasta ahora había sido pronunciada por un dirigente del Partido Socialista: “En pocos años, Andalucía será la comunidad líder económicamente en España”.

Son palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, en la rueda de prensa posterior al I Encuentro Andalucía-Aragón, promovido desde el Palacio de San Telmo, similar a los encuentros bilaterales parecidos que ya mantuvo hace un año con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE); de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), y con el entonces presidente de la Xunta de Galicia y actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

A preguntas de los periodistas, Lambán, que se refirió a su homólogo andaluz como "mi buen amigo Juan Manuel Moreno", detalló las razones de un augurio tan optimista: “Si Andalucía no hubiera tenido una historia desafortunada en los últimos siglos, hubiera sido ya esa comunidad líder; Andalucía tiene Mediterráneo, Atlántico, salida a los principales mercados del mundos, una agroalimentación fantástica, ciudades con una fuerza inusitada… de manera que no es díficil pensar que, con lo que ha supuesto la autonomía, todo eso produce una mezcla virtuosa que terminará convirtiendo a esta comunidad en la comunidad tractora del resto del país".

Los encuentros de Moreno con los presidentes valenciano y murciano estuvieron especialmente centrados en la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica, sobre el que las tres comunidades comparten criterios de distribución de los fondos públicos. No ocurre lo mismo con Aragón, aquejado de un serio problema de despoblación y dispersión demográfica que no existe en Andalucía.

Lambán también ha elogiado este tipo de encuentros promoveos por Andalucía: “Para mí es una forma de hacer España y desarrollar el título octavo. En comunidades donde los ciudadanos se sienten tan españoles como aragoneses o andaluces, el efecto multiplicador de la buena política es formidable. A territorios como los nuestros la autonomía nos ha sentado muy bien, porque durante tiempo el Estado favoreció a los que más que se quejan y favoreció a vascos, catalanes o madrileños”.

En su comparecencia conjunta, ambos presidentes esutiveron de acuerdo en apostar por la "autopista ferroviaria" que una Algeciras con Zaragoza, independientemente del corredor mediterráneo, en el que están especialmente interesadas las comunidades de Valencia y Cataluña.

Financiación autonómica

Ambos presidentes esquivaron en sus respuestas las preguntas de los periodistas que incidían en las diferencias que separa a ambas en manterias como la financiación autonómica o la rebaja de impuestos. Moreno ha manifestado que lo que tienen claro absolutamente todos los presidentes autonómicos es que el actual modelo de financiación autonómica está "ya caduco y hace falta actualizarlo" y es algo que se debe abordar por consenso, pero el Gobierno central de turno tiene que asumir el liderazgo de sentar a los responsables en el ámbito político y autonómico.

Sobre la fiscalidad, Lambán ha considerado que sería buena cierta "armonización" fiscal en España, pero acordada por las comunidades y no "impuesta" por parte del Gobierno central. Ha señalado que defiende a "capa y espada" que las comunidades tienen que tener un pequeño margen de autonomía a la hora de decidir sus impuestos. "Cada comunidad tiene el derecho a ejercerlo como estime conveniente", según ha indicado.