Asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en la localidad malagueña de Marbella, presidida por su presidenta, Adelaida de la Calle (2i). EFE/Archivo La Universidad de Málaga (UMA) ha abierto hoy un expediente informativo para aclarar si el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación para el que está contratado.

Se abre expediente
La rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle que esta semana defendió la legalidad del contrato, ha firmado un oficio y lo ha presentado en el registro de la institución para solicitar al delegado para la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario de la UMA que abra el expediente.

40 horas semanales u 1.825 euros al mes
Este responsable comprobará si Errejón, con contrato en vigor hasta el 16 de diciembre como investigador externo en la UMA, está en su puesto de trabajo y si no es así, lo hará constar.
El contrato estipula que debe estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, labor por la que percibe 1.825 euros mensuales.

Comunicado a Errejón
La apertura del expediente para determinar si se produjo el supuesto incumplimiento ha sido comunicada a Errejón y al responsable del proyecto de investigación, Alberto Montero (también dirigente de Podemos), y después de escuchar a los afectados se emitirá un informe final motivado.
El profesor de la UMA Alberto Montero solicitó la elaboración de un proyecto investigador en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y le fue concedida.

El proyecto preveía contratar un investigador externo para varias tareas y la Universidad de Málaga lo hizo a través de una convocatoria pública, que fijó un perfil que exigía, entre otros requisitos, ser doctor en Ciencias Políticas.

La Junta financia el contrato
En ese proceso únicamente concurrió Íñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo pasado.
Montero presentó ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, como financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se vuelva a convocar su plaza.

Únicamente se presentó Errejón a la plaza
La Universidad malagueña lo hizo el pasado 8 de octubre en una convocatoria que permaneció abierta hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie. El proyecto en cuestión se titula "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda".

Exigencias de la presidenta de la Junta
La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, garantizó hace unos días que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido para una tarea de investigación en la Universidad de Málaga "si no ha trabajado o actuado correctamente".