El partido ultraderechista Vox tiene su propia receta para reducir las cifras de interrupción del embarazo en Andalucía. Una proposición no de ley presentada en el Parlamento autonómico aboga por multiplicar las ayudas a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para que desistan de su propósito de abortar.

Su medida estrella es conceder una ayuda de 250 euros mensuales a cada mujer embarazada, de más de 14 semanas, que se encuentre en situación de vulnerabilidad y que sea menor de 30 años.

La subvención se otorgaría desde el momento mismo en que la mujer certifique el embarazo y hasta el momento del parto. La propuesta parece situarse en la órbita de la idea lanzada en abril por la candidata del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando propuso incluir en la unidad familiar a los no nacidos.

En opinión de Vox, tal como recoge su proposición no de ley, hay una relación directa entre las ayudas que las CCAA destinan a estas ayudas y el número de interrupciones del embarazo. La ayuda media por embarazada en Andalucía durante el año 2017 fue de 2,78 euros, afirma Vox. El total destinado ese año en la Comundiad fue de 254.159 euros, mientras que en el País Vaco fue de 350.000 euros y en Galicia 1.907.300 euros, ambas con mucha menos población que Andalucía.

Así pues, para Vox hay una "clara correlación entre los fondos que destinan las administraciones públicas a las mujeres embarazadas y el número de embarazos interrumpidos [de forma que] en los territorios donde se aportan más recursos económicos al apoyo de la maternidad, la tasa de embarazos interrumpidos es inferior a la media nacional".