El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha tachado de "alarmante" el grado de "desafección" hacia la política que, según ha indicado, se ha instalado entre los ciudadanos y que ha quedado "confirmada" en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2013, ante lo que ha pedido a los partidos que ofrezcan una "respuesta con mayúsculas".


"Demasiados disgustos"
En una entrada en su blog personal, consultada, publicada bajo el título 'Demasiados disgustos', Vázquez realiza esta reflexión a raíz del número de encuestados en dicho sondeo "más del 80 por ciento" que muestra su "insatisfacción con el funcionamiento de la democracia".


Una respuesta con mayúsculas
Se trata, según Vázquez, de un mensaje que aunque ya sea "conocido a través de otros sondeos", exige "una respuesta con mayúsculas de todas las organizaciones políticas y anteponer el interés general a cualquier estrategia alicorta de partido".

Los "sustos" con los que "desayunan los ciudadanos"
El portavoz del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán relaciona esta estado de opinión con los "sustos" con los que "desayunan" los ciudadanos "desde que comenzó esta maldita crisis" a consecuencia de "la prima de riesgo, el paro o los recortes indiscriminados", que les impiden "atisbar un horizonte de esperanza".

¿Cuándo llegarán las buenas noticias?
Mientras los ciudadanos se preguntan "cuándo llegarán las buenas noticias", el "pensamiento único imperante", lamenta Vázquez, "persevera en el despropósito y profundiza el hoyo de la recesión", que en el caso de España se ve agravada, en su opinión, por "una crisis social e institucional de dimensiones incalculables".