La herencia económica recibida por el nuevo alcalde socialista de los más de veinte años de gobierno del PP es alarmante. La opacidad con la que se ha gestionado la anterior Corporación de mano del ex alcalde popular, Pedro Fernández Montes, ha impedido hasta ahora conocer, al menos aproximadamente la deuda real de las arcas públicas de este importante municipio malagueño.

190 millones de deuda
Con la llegada del nuevo gobierno local, el hecho de conocer la deuda real era un objetivo primordial para poder saber que margen de maniobra existe en la gestión política. Este hecho, conocer los datos, se ha acelerado hasta el punto de que el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez (PSOE) ha desvelado hoy los primeros datos contabilizados. Pérez ha cifrado la deuda municipal en 190 millones de euros.

El ex alcalde del PP mintió reiteradamente sobre la deuda
El dato ha sido demoledor ya que el anterior alcalde siempre había manifestado que dicha deuda era aproximadamente la mitad. Para tener una idea de los maltrechas que están las arcas municipales que supera el valor de dos años del presupuesto municipal, según un comunicado del consistorio.

Al Ayuntamiento de Málaga se le debe 24 millones
Para el concejal de Economía y Hacienda el panorama actual "no tiene nada que ver con la situación económica que dibujaba el anterior alcalde" y ha manifestado su sorpresa al conocer la deuda contraída con el Ayuntamiento de Málaga, de 24 millones de euros.

60 millones se deben a la Seguridad Social
Las cuentas arrojan una deuda de más de 60 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, de más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, tres millones a la Diputación de Málaga y millón y medio a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Torremolinos mantiene además una déficit financiero de 59.732.964 euros, del que un total de 18.885.613 euros corresponde a corto plazo, mientras que la cuantía a largo plazo asciende a 40.847.351 euros, según indica el comunicado municipal.

Deudas a particulares
En cuanto a la deuda no financiera existe contabilizada una cantidad que asciende a 36.424.940 euros, pero esta contabilidad no reconoce un déficit existente 94.130.652 euros que conlleva un total de 130.555.592 euros de deuda. Por otra parte, el Ayuntamiento adeuda 2.543.510 euros al dueño de los terrenos expropiados junto a un monumento de la localidad tras perder un contencioso.

Hipotecado el futuro de la ciudad
La cantidad total de la deuda se sitúa en casi 200 millones de euros, según el edil, que ha matizado que esta cifra no incluye los intereses que lleva aparejada. El edil de Economía y Hacienda ha asegurado que esta situación "no es más que el resultado de una gestión "nefasta por parte del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, que ha hipotecado el futuro de la ciudad", según recoge la nota. El concejal ha apuntado que el municipio aumentaba la deuda aún en años "de vacas gordas", y que las dificultades para transformar la ciudad "son mayores de las esperadas".