Un periodista ilustraba con esta humorada la obsesión de los medios por conocer la fecha exacta en que Díaz revelará la buena nueva: “Si mañana la presidenta nos convoca a todos de urgencia para decirnos que acaba de atracar personalmente el banco Santander a mano a armada, le contestaríamos: vale, presidenta, no está mal, ¿pero podría decirnos cuándo anunciará su candidatura a las primarias?”.

La única pista –pista, no prueba– que Susana Díaz ha dado sobre cuándo podría hacer pública su candidatura a las primarias del PSOE ha sido esta: que primero hay que decidir sobre el qué y después sobre el quién.

Una fecha de referencia

Pues bien, el ‘qué’ se decide el próximo 25 de marzo, fecha prevista para celebrar el foro orgánico donde se presentará el doble documento político y económico que, tras su posterior aprobación por el Comité Federal, inspirará el proyecto programático final que aprobará el 39 Congreso Federal, previsto para los días 17 y 18 de junio. De dar por buena esa pista del qué y del quién, Díaz haría oficial su postulación después del 25 de marzo. Pero se trata, en última instancia, de una conjetura. Otra más.

Como se sabe, la coordinación del documento político ha recaído en el diputado vasco Eduardo Madina y la del documento socioeconómico en el economista independiente José Carlos Díez. Ambos son hoy personas cercanas a la presidenta andaluza, aunque en la elaboración de ambos textos están trabajando más de 230 personas entre expertos y profesionales de dentro y fuera del PSOE.

20 días arriba o abajo

Oficialmente, el proceso de primarias aún no está en marcha, pero se prevé que un Comité Federal lo active en pocas semanas y que el calendario de recogida de avales comience hacia 10 de abril. La votación de la militancia entre los candidatos Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz sería a finales de mayo.

Entre las fechas finales de marzo que tal vez baraja la presidenta andaluza y ese 10 de abril apenas hay unos 20 días, de manera que en realidad el adelanto efectivo de la candidatura de Díaz sobre el inicio oficial del plazo para hacerlo sería como mucho de esas escasas dos o tres semanas. Las últimas fechas manejadas por algunos medios circunscriben la decisión a la segunda quincena de marzo.

El ruido y los plazos

Entre los cercanos a Díaz hay –más bien, había– opiniones distintas: unos eran partidarios de esperar al calendario oficial y otros de adelantarse a dicho calendario, como han hecho Patxi López y Pedro Sanchez. Al final se está haciendo más lo primero que lo segundo, como quería la presidenta. Por lo demás y teniendo en cuenta el intenso ruido político, orgánico y mediático en torno a su candidatura, unas semanas arriba o abajo no parece que vayan a tener ya mucha relevancia en sentido positivo o negativo para ella.

Desde luego, los partidos de la oposición no van a decirle a Díaz cosas muy distintas de las que ya le vienen diciendo desde hace meses: que su interés está en Madrid y no en Andalucía y que, como glosaba ayer con humor un dirigente socialista, “si se rompe una tubería en Jaén, le echarán a ella la culpa porque se presenta a las primarias y está pensando en Ferraz y no en los andaluces de Jaén”.

Adiós al 4 de marzo

Haga púbica su decisión a finales de marzo o a primeros de abril cuando se abra el calendario, el desgaste que pueda sufrir por ese flanco de las fechas no parece que vaya a ser mucho mayor del sufrido hasta ahora.

El 4 de marzo fue una de las fechas barajadas en su día por el equipo más cercano de Díaz, aunque finalmente se descartó. ¿Por qué? Tal vez porque el acto de partido previsto en Sevilla para esa fecha era con motivo de la celebración del Día de Andalucía y la coincidencia del mitin del 28F con el anuncio de la candidatura suponía mezclar lo orgánico con lo institucional.

En todo caso, antes de hacer pública su decisión de concurrir a las primarias, la presidenta tendrá que comunicarla a los órganos correspondientes del partido en Andalucía.