La Diputación de Málaga pasará a la historia como la Corporación provincial que más recortes ha aplicado a servicios propios de el ente. Su presidente, el popular Elías Bendodo, ha cerrado residencias de ancianos, guarderías para los hijos de los trabajadores de la Diputación o la Escuela de Enfermería.

Marginación pequeños municipios
Para eso no hay dinero pero si existe para dar ayudas directas a municipios de gran población, en manos del PP, en menoscabo de los pequeños donde no gobiernan y que por competencia deberían ser el eje de su acción. Las críticas a este tipo de ayudas partidarias y clientelistas llevaron a la mayoría de los alcaldes no del PP a movilizarse y encerrarse recientemente.

Derroches en un centro cultural capricho presidencial
Pero donde el PP de Diputación no reduce en gastos que en tiempo de austeridad se consideran suntuarios es en el Centro Cultural "La Térmica", creación personal y personalista del Presidente del PP y a su vez de la Diputación. Un centro muy criticado ya que según la oposición no es propio de la Diputación invertir en acciones culturales en la capital malagueña sino que debería hacerlo en los municipios pequeños. Dinero que invierte en "La Térmica", dinero que quitan a los pequeños ayuntamientos, dicen los socialistas en la oposición.

Gastos tremendos y continuados en "La Térmica"
Este centro de la capital está recibiendo importantes cantidades del presupuesto provincial para fastuosas programaciones y eventos que serían competencia del ayuntamiento de Málaga. Pero es que además del gasto de programación, "La Térmica" fue censurada recientemente por haber recibido de las arcas provinciales 60.000 euros para gastos en la reforma de su vestíbulo. A ello hay que sumar el salario de otros 60.000 euros para el director del centro, Salomón Castiel, un privilegiado por la compatibilidad concedida que le permite unir esta millonaria gratificación a sus ingresos por otras actividades como gestor cultural. Sesenta mil euros en salario o en vestíbulo que equivalen al precio de una vivienda para necesitados.

Cierre de centro para ancianos pero gastos millonarios en supersillones y asesores
Cuando este tema saltó a la opinión pública las críticas fueron muy generalizadas pues al mismo tiempo el ente provincial del PP cerraba guarderías, escuela de Enfermería y centro de ancianos alegando que había que ahorrar. Luego saltó la historia de un supersillón de la vicepresidenta que costó 1.700,80 euros y que en un principio achacaron desde el gobierno provincial que era para el director de la Oficina de Alcaldes, otro chiringuito millonario pero innecesario para colocar al ex árbitro de fútbol Antonio Jesús López Nieto. En realidad el sillón era para la propia Vicepresidenta a la que se le pidió la dimisión por ello.

Documento exclusivo
Pero parece que ni hay propósito de enmienda ni las críticas afectan al equipo de Gobierno de Elías Bendodo. La prueba de ello es el documento que ELPLURAL.COM muestra en exclusiva y donde se refleja un nuevo gasto millonario y ¡cómo no! dirigido al centro Cultural de "La Térmica", el capricho del presidente y el Mausoleo de Elías Bendodo. Según muestra esta documentación a la que hemos tenido acceso.

Ahora, un sofá de casi 17.000 euros
Se trata de la respuesta que desde el equipo de Gobierno se ofrece documentalmente a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Francisco Conejo; sobre "Gastos en la sala de espera de La Térmica". La respuesta habla por sí sola: "Se ha adquirido, módulos de sofá tapizado (1/6 parte de hexágono), barras abatibles, mesas de pasillo. El coste de 16.956,4 euros". Sin comentarios y se espera que sin ningún tipo de cargo de conciencia ni de propósito de enmienda en el equipo de gobierno de un PP, como el malagueño, insensible al gasto público en lujos innecesarios.