La 'popular' Ángeles Muñoz vuelve a ostentar el bastón de mando de Marbella después de haber ejercido el cargo entre 2007 y 2015, años en los que gobernó con mayoría absoluta. Perdió la Alcaldía después de que PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP) acordaran un gobierno de coalición tras las últimas elecciones municipales.

Este último partido ha decidido cambiar de bando rompiendo el acuerdo firmado hace dos años y presentando con el PP la moción de censura que hoy ha enviado a la oposición al alcalde socialista José Bernal, que gobernaba junto con OSP e IU y el apoyo de investidura de Costa del Sol Sí Puede, vinculado a Podemos. Algunas informaciones apuntan al expresidente del PP andaluz Javier Arenas como el gran muñidor del pacto

En todo caso y aunque no sin tensiones, no ha habido sorpresas en la votación, aprobada con 15 votos a favor (13 del PP y 2 de OSP) y 12 en contra (8 del PSOE, 2 de Costa del Sol Sí Puede-Podemos y 2 de Izquierda Unida). Los portavoces de Izquierda Unida, Miguel Díaz, y de CSSP-Podemos, José Carlos Núñez, acusaron de traición a los ediles de Opción Sampedreña.

La nueva alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la "estabilidad que garantizará para el gobierno local el partido que ganó las elecciones municipales de 2015" y ha prometido que su formación trabajará "de manera conjunta" con OSP para mejorar el municipio. El hasta ahora alcalde ha defendido su gestión: "Donde algunos predijeron el apocalipsis, nosotros hemos demostrado que Marbella puede funcionar y hacerlo mucho mejor. Ha sido gracias a un gobierno cohesionado".

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, espera que Marbella "no vuelva a las andadas", para lo cual “es fundamental que todos conozcamos qué hay detrás de la moción de censura, en qué consiste, cuál es el acuerdo y qué es lo que hay ahí". Bernal había incidido en la misma idea durante el Pleno: “Los vecinos de Marbella no saben por qué se ha presentado esta moción de censura”.