El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con el apoyo de cerca del 70 por ciento de los delegados escogidos en Andalucía hasta este sábado, según han informado a Europa Press fuentes de su candidatura.

Triunfo en cuatro provincias andaluzas
Así, estas mismas fuentes han destacado el triunfo de la candidatura de Rubalcaba en las provincias andaluzas de Jaén —con 30 delegados a favor de un total de 31—, y Cádiz, con 13 delegados a favor de 24.Asimismo, pese a que la candidatura de Chacón ha anunciado su victoria en Almería, su interpretación es distinta y asegura que la mayoría de delegados apoyan a Rubalcaba en esta provincia. Además, sus previsiones apuntan a que en Huelva se produce un empate en la lista única.

Otras provincias que apoyan al exministro
Además de en Almería, la candidatura de Chacón considera que ha vencido en Teruel, Huesca y Murcia, pero la candidatura de su rival por la secretaría del partido ha desmentido estas victorias asegurando que la mayoría de los delegados de estas provincias también apoyarán al exministro de Interior.

Zaragoza , Asturias...
La candidatura de Rubalcaba también cuenta con las victorias en Zaragoza —30 de los 32 delegados—; Asturias —36 de 42 delegados—; además de otros triunfos en Melilla y Ceuta. Asimismo, considera un éxito el resultado en Alicante, donde logra 13 delegados, lo que le lleva a pensar en un triunfo en la Comunidad Valenciana.

Baleares
En Baleares, según sus previsiones, al menos 13 de los 14 delegados apoyarán a Rubalcaba, ya que vencería en Mallorca —ocho de los nueve delegados—, Menorca —dos delegados—, Ibiza —dos delegados—, y el delegado de Formentera. Mientras, en La Rioja se dividen los seis delegados entre las dos candidaturas.

Apoyos a Chacón
Por último, esta candidatura cuenta con que algunos de los apoyos de Chacón —como la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, una de las promotoras de la candidatura— se quedarán fuera y no serán delegados. En este sentido, otros apoyos destacados de Chacón como la consejera andaluza Mar Moreno y el exalcalde de Olula del Río (Almería), Antonio José Lucas, también se han quedado fuera de la lista de delegados al Congreso socialista.