Suma y sigue. El consejero de Educación de la Junta, el naranja Javier Imbroda, tal vez el más cuestionado de todos los que componen el Gobierno andaluz, suma una muesca más en el capítulo de errores de su departamento. Por un despiste o falta de atención de la labor de su delegado en la provincia de Jaén, casi una veintena de ayuntamientos de Jaén e incluso la propia Diputación provincial van a dejar de percibir unas ayudas destinadas a luchar contra el absentismo escolar y atender al alumnado inmigrante durante el actual curso.

Desde el PSOE provincial han puesto el grito en el cielo calificando esta falta de interés o negligencia en la gestión como “otro hachazo del PP y Ciudadanos a la educación pública y a los ayuntamientos. La Junta de derechas ha hecho perder casi 100.000 euros a 17 ayuntamientos de la provincia y a la Diputación de Jaén otros 100.000 euros”. 

Y es que el asunto es grave ya que con este craso error de la Consejería que dirige Javier Imbroda ese dinero no va llegar a los ayuntamientos porque a la Delegación de Educación se le ha pasado el plazo de tres meses fijado para resolver el procedimiento.

Tras el desastre de los comedores, otro más

Para los socialistas de Jaén se trata de “otra vergüenza histórica, otra mancha imborrable en la gestión de la Consejería y otro hachazo a la educación pública y a los ayuntamientos”.  Por todo ello el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre, ha exigido al consejero Imbroda que “cese con urgencia" al delegado de Educación en Jaén, quien ya debería haber dimitido por el desastre de los comedores y al que “ya no le queda otra salida después de esta monumental metedura de pata”. 

Fondos para la lucha contra el absentismo y a los alumnos inmigrantes

“Las derechas vuelven a recortar a la educación pública y también a los ayuntamientos de nuestra provincia, que se quedan sin un solo euro de las subvenciones de la Consejería para luchar contra el absentismo por culpa de la torpeza, la incompetencia y la inacción de unos responsables políticos de PP y Ciudadanos que no están a la altura y que están totalmente superados”, ha comentado Latorre que además ve “increíble” lo que está ocurriendo en Andalucía en este primer año de la Junta de derechas, “con cosas que nunca antes habían pasado en toda la historia democrática de nuestra comunidad autónoma”, como ese “vergonzoso cierre de comedores escolares durante 3 meses” y ahora “con esta demostración de ineptitud al cargarse las subvenciones a los ayuntamientos” para la prevención, el seguimiento y control del absentismo escolar, así como para la atención al alumnado inmigrante.

En concreto, la Diputación deja de recibir 25.000 euros para esta materia, mientras que 17 ayuntamientos que habían solicitado esta ayuda no percibirán un total de 75.000 euros. Los municipios afectados por este nuevo sablazo de la Junta de derechas son Martos, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Jódar, Villacarrillo, Alcalá la Real, Peal de Becerro, Cazorla, Bailén, Úbeda, La Carolina, Torres de Albanchez, Arquillos, Orcera, Larva, Jaén y La Guardia.