El PSOE de Jaén ha desvelado hoy un asunto grave. Según denuncian los socialistas jiennenses la Junta de Andalucía está amenazando a los alcaldes y alcaldesas de los municipios con mayor tasa de contagios en la provincia.

Si no dan datos en 24 horas amenazan con responsabilidad penal

Según ha dicho en rueda de prensa la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, estas amenazas se están llevando a cabo a través de una carta firmada por la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, en la que “tiene el descaro de darles un ultimátum” para que en un plazo de 24 horas le comuniquen las medidas que están aplicando en sus pueblos y los resultados de las mismas. Lo hace “con la advertencia de que, si no lo hacen, podrían incurrir en una falta grave” que puede conllevar hasta responsabilidades penales. Piensa Férriz que se trata de “una desvergüenza política de primera magnitud”.

“¿Es que no hay vergüenza política en esta Junta?”

Ha criticado que la Junta no puede realizar esta petición porque es precisamente “la administración competente, la que está al mando y la que debe liderar la lucha contra una pandemia”. Se ha preguntado “cómo va a aplicar un alcalde medidas que competen a la Junta, cómo se atreve la delegada a exigirle medidas a los alcaldes cuando éstas son responsabilidad de la Junta”. “¿No le ha dado fatiga enviar esta carta? ¿No le da reparo? ¿Es que no hay vergüenza política en esta Junta?”, preguntó.

Carta dirigida por la Junta de Andalucía a los alcaldes

Siete meses ocultando información a los alcaldes

Se da la circunstancia de que la Junta exige ahora esa información “cuando lleva 7 meses ocultándosela a los alcaldes, siete  meses en los que no les está dando información completa, concreta y real sobre los contagios”. “¿Qué medidas quiere que apliquen cuando ni siquiera le están facilitando datos sobre la situación epidemiológica en sus pueblos, cuando se están teniendo que buscar la vida para saber lo que está ocurriendo en sus municipios?”.

Curiosamente esta polémica carta ha sido “la primera comunicación oficial de esta delegada con los ayuntamientos” desde que se declaró la pandemia. “Fíjense en el nivel y la catadura moral: su primera comunicación es una amenaza”, resumió. Además, consideró que “hay que tener muy poca humanidad para intentar descargar la responsabilidad sobre los alcaldes y amenazarles, cuando llevan siete meses batallando en primera línea, con un trabajo ejemplar, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, dejándose la piel y dando la cara en la calle todos los días con sus vecinos”.

“Que una delegada se atreva a amenazarles con ese tono ofensivo es para que se vaya o para que la cesen.  Como no va a ocurrir, le exigimos a la Junta una rectificación en toda regla, que retire esa carta, que pida disculpas a los alcaldes y que haga lo que tiene que hacer: sentarse con ellos, poner medidas y recursos encima de la mesa, reforzar los centros de salud y trabajar con lealtad, que es lo que está haciendo alcaldes y alcaldesas”.

Férriz advirtió que “la dejación de funciones” de la Junta frente a la pandemia empieza a ser ya “alarmante” y aludió a la crítica situación de la provincia de Jaén, con datos muy negativos de contagios y una veintena de municipios por encima de la tasa de 500. Aunque alcaldes y alcaldesas vienen avisando a la Junta desde hace semanas, el gobierno andaluz “ha hecho oídos sordos y sólo ha respondido con desprecio y ninguneo”. Así las cosas, preguntó “dónde están las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén” y “si saben la responsabilidad que ocupan”.

“Gestión absolutamente incompetente de PP y Ciudadanos”

La parlamentaria afirmó que “el agujero negro” de la gestión de esta pandemia en Andalucía está en la sanidad pública. En un momento como éste, la Junta “tiene colapsados los centros de salud, ha convertido Salud Responde en Salud No Responde, los teléfonos han dejado de funcionar y la gente tiene que agolparse en colas vergonzosas en las puertas de los centros y esperar con desesperación durante horas para que les acaben dando una cita telefónica”. “Entendemos la indignación de la gente y comprendemos la impotencia de esos enfermos crónicos que están teniendo serias dificultades para seguir con sus revisiones. Lo que está pasando es una auténtica vergüenza. Por un lado, hay una pandemia letal y por otro lado hay una gestión absolutamente incompetente de PP y Ciudadanos”, sintetizó.