"El acoso mediático que esta instructora está sufriendo en los últimos tres años desde que tomara posesión del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla llega a límites difícilmente justificables por la libertad de prensa y la libertad de expresión". Son palabras de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria en un comunicado difundido este jueves en apoyo a "la función jurisdiccional independiente" de la magistrada María Núñez Bolaños.

La Asociación Fracnisco de Vitoria está considerada de perfil moderado, a mitad de camino entre la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la progresista Jueces y Juezas para la Democracia. 

Ya en noviembre del año pasado, la propia Francisco de Vitoria y la APM salieron en defensa de la magistrada tras el intento del PP de Andalucía de recusarla en una pieza en la que el partido no era parte del proceso. Los intentos de recursación por el PP, machaconamente difundidos por los medios conservadores, se han repetido en otras causas investigadas por Núñez.

Criterios distintos

Núñez sustituyó a la juez Mercedes Alaya como instructora de los ERE y otras macrocausas, pero sus criterios profesionales difieren significativamente de los aplicados por su antecesora, para quien tanto el caso de los ERE como el de los cursos de la formación eran sistemas clientelares urdidos por los responsables políticos de la Junta de Andalucía para ganar la voluntad política de los beneficiarios de las mismas.

La causa de los ERE, cuya pieza principal no instruyó Núñez, está siendo juzgada en la Audiencia de Sevilla, donde 22 ex altos cargos de la Junta se sientan en el banquillo, mientras que la macrocausa de la formación se fue desinflando en los diferentes juzgados andaluces en que recayeron sus distintas piezas.

"Informaciones sesgadas"

Estos son algunos de los titulares aparecidos recientemente en medios conservadores andaluces sobre la juez: “María Núñez Bolaños, la juez que desactiva los casos de corrupción que preocupan a la Junta de Andalucía”, “La juez Núñez paraliza las pesquisas sobre un caso de corrupción en la Agencia IDEA de la Junta”, “Dos años de boicot desde dentro a la investigación que ahora salpica a toda la Junta por los ERE” o “La juez Núñez pidió a la Junta ‘por primera vez’ en septiembre los dados de las cajas fuertes de la Faffe”.

En una nota de prensa, el Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria rechaza "informaciones sesgadas" cuya única finalidad es, en su opinión, "tratar de presionar a la magistrada para que resuelva en los términos que la línea editorial de esos diarios considera oportuno o, en el peor de los casos, que sea apartada de la instrucción por los mismos motivos".

"Exigimos respeto a la independencia judicial y responsabilidad a los profesionales del periodismo en su función social de contribución a la creación de un entorno democrático de calidad donde los jueces y magistrados podamos desarrollar nuestra función de manera sosegada y segura", concluye la asociación.