El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, han exigido este domingo responsabilidades políticas tras la renuncia de Málaga como sede del Mundial de Fútbol 2030. Ambos han calificado la exclusión de la ciudad como un "fiasco" y una "traición".

"Vamos a exigir responsabilidades políticas en las tres administraciones implicadas en este fracaso: la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga", declaró Aguilar durante una comparecencia ante los medios a las puertas del estadio de La Rosaleda. "También pediremos explicaciones sobre cuánto dinero público, de malagueños y andaluces, se ha dilapidado en este gran despropósito", añadió.

Para Aguilar, los argumentos utilizados para justificar la retirada de la candidatura "no son nuevos" y ya eran conocidos cuando se anunció que Málaga aspiraría a convertirse en una de las sedes del torneo. “Juanma Moreno es el político que más ha engañado a los malagueños y malagueñas. Este es solo un ejemplo más. En este caso, ha sido un gran traidor a Málaga: mientras aquí se abandona el proyecto, en Sevilla todo avanza a buen ritmo”, subrayó.

El líder socialista recordó además que la Junta de Andalucía ya ha comprometido más de 15 millones de euros para mejorar el estadio sevillano de La Cartuja —de los 100 millones previstos— mientras que en Málaga no se ha concretado ninguna inversión. “En Málaga se renuncia; en Sevilla se invierte”, sentenció.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, calificó de “fiasco absoluto” la gestión del equipo de gobierno local con respecto a La Rosaleda y la fallida candidatura. “Cuando ha llegado el momento de la verdad, no había ni moda ni Mundial; lo que había era incapacidad y una gestión nefasta del Ayuntamiento de Málaga”, criticó.

Pérez denunció que "los plazos se agotaban, las obras no comenzaban, y mientras tanto se engañaba a la FIFA, a la Real Federación Española de Fútbol, al Málaga Club de Fútbol y a toda la afición malaguista". “Yo voy a renovar mi abono como malaguista y abonado de toda la vida, pero tengo claro que aquí lo único que ha habido ha sido un engaño masivo”, añadió.

Acusó al gobierno municipal de “no haber tenido nunca una voluntad real de cumplir los compromisos” y lamentó que “en Málaga todos los proyectos importantes acaban convertidos en humo, en infografías y promesas vacías”, comparando esta situación con otros proyectos de corte especulativo que no han llegado a ejecutarse.

Renuncia del alcalde al Mundial: “Lo hacemos por España y por el Málaga”

El malestar ciudadano ha ido en aumento desde que el pasado sábado el alcalde, Francisco de la Torre, anunciara la renuncia oficial a la candidatura. “Lo más responsable es que no estemos en la candidatura” y “Lo hacemos por España y por el Málaga”, argumentó el regidor, acompañado por representantes de la Junta y la Diputación. Sin embargo, estas palabras son percibidas por buena parte de la opinión pública como excusas de última hora para tapar el fracaso conjunto de las tres administraciones implicadas —todas gobernadas por el Partido Popular—: Junta, Ayuntamiento y Diputación.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio