El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha reivindicado hoy la utilidad de un proyecto socialista que se presenta, tras meses de trabajo, “renovado, con nueva fuerza e ilusión, con nuevas caras y con lo mejor de nosotros mismos para abordar este nuevo momento que afronta Andalucía, resolviendo los problemas de la gente, siendo útiles”.

De este modo, durante su visita a Beas de Segura (Jaén), Juan Espadas ha presentado al PSOE andaluz como la única alternativa frente a un gobierno de coalición entre el PP y la ultraderecha, tal como existe ya en Castilla y León y tras tres años y medio siendo el apoyo externo del gobierno de Moreno Bonilla. “Cuando el PP abre la puerta a la ultraderecha, te encuentras desgraciados espectáculos que nos avergüenzan, como el del otro día faltando el respeto a las personas con discapacidad en un mundo en el que lo que queremos es avanzar en igualdad de oportunidades”, ha dicho, haciendo referencia a los insultos proferidos por el vicepresidente del gobierno castellanoleonés. “El PP mira a otro lado y lo disculpa en vez de cesarlo, que es lo que se merece tras esas declaraciones”, ha apostillado.

Además, a preguntas de los periodistas, ha hecho referencia a las declaraciones de la candidata de la extrema derecha andaluza en las que “directamente se ha comido a Moreno Bonilla”. “Sabíamos que se iba a producir y es más sincera que porque hace y dice lo que piensa, que es llegar a un acuerdo con el PP, ofreciéndole hasta varias veces la vicepresidencia”, ha recordado.

Frente a ello, el PSOE presenta propuestas concretas en sanidad, educación, servicios sociales y empleo, especialmente para los jóvenes, un marco en el que ha insistido en la necesidad de que se produzca un ‘cara a cara’ con Moreno Bonilla para confrontar ideas sobre la gestión andaluza y los proyectos de futuro. Sin embargo, “no veo ninguna gana de debatir de la derecha”, según ha incidido Espadas, ante la gestión “deficiente” de los recursos realizada estos tres años y medio.

“En Andalucía, hay un 30% más de recursos transferidos por el Gobierno de Pedro Sánchez que los enviados por Rajoy y se necesitaba un gobierno andaluz que hubiera gestionado mejor, de manera más diligente y con decisiones correctas”, ha dicho. Apuesta por desarrollar “una campaña limpia, respetuosa y con informaciones veraces” frente a las “bastantes informaciones falsas permanentes” que la derecha lanza para ensuciar la imagen del PSOE, “algo que es su modo de actuar desde hace muchísimos años y que no creo que vayan a cambiar”.

Desbloquear la presa de Siles

Durante su visita a la provincia, Espadas ha lamentado que Moreno Bonilla se haya “olvidado de Jaén, de sus compromisos y de las fotos sobre infraestructuras hechas” durante su mandato y que “se han quedado esperando”. “Se trata de una legislatura perdida en una provincia como Jaén, que necesita conexiones necesarias para la riqueza de la provincia”, ha subrayado el líder socialista, que ha mostrado su compromiso con el desarrollo de Jaén

Así, ha llamado la atención sobre la situación de las infraestructuras sanitarias en Jaén y en Andalucía, resaltando que “cuando no se invierte, se convierte en mediocre”. “Las citas siguen siendo para una semana o para dos, no es lo razonable ni la sanidad que queremos. Nos comprometemos con lo que entendemos que es natural, un médico de familia que te atienda como máximo en dos días y que las especialidades y analíticas no tengan que esperar un mes y medio”, ha manifestado, criticando además las 124 unidades educativas suprimidas en la provincia de Jaén.

También, se ha comprometido a apoyar el desbloqueo de las conducciones de la presa de Siles, “tras demasiados años de trabajar y enredos”. “Llevamos meses trabajando con CHG para alcanzar un acuerdo, que ha de implicar a Junta de Andalucía, que no ha hecho nada, y a regantes”, ha dicho. Igualmente, apuesta por trabajar para regularizar la situación de 8.500 hectáreas en la provincia. “Este gobierno socialista de Pedro Sánchez es el que más ha hecho con el olivar, negociando además con Bruselas un tratamiento específico, algo a lo que Rajoy se negó”, ha concluido.