Valderas ha señalado que la Ejecutiva tiene previsto abrir el proceso para la elaboración de candidaturas, del programa y para la nominación del candidato a la Presidencia de la Junta, algo que aún no tiene fecha.

Medidas de transparencia
Asimismo, en la Ejecutiva también serán objeto de debate las medidas de transparencia y calidad democrática que se aprobaron el pasado jueves en el Pleno del Parlamento andaluz. Entre ellas, se encuentra la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, que salió adelante con los votos del PSOE y de cuatro de los cinco diputados presentes en el Pleno de IULV-CA, ya que Juan Manuel Sánchez Gordillo, también alcalde de Marinaleda (Sevilla), votó en contra.

Sánchez Gordillo
El parlamentario andaluz ha manifestado que tiene intención de pedir explicaciones a la dirección de IU-CA en la reunión de la Ejecutiva sobre la decisión de apoyar esa medida en el Parlamento sin que antes se discutiera en los órganos de la federación.

Voto en contra a la incompatibilidad
Como se recordará, la dirección nacional del Colectivo de la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA y a la que pertenece Sánchez Gordillo, ha expresado su rechazo al acuerdo entre PSOE e IU para declarar incompatibles los cargos de alcalde y presidente de Diputación con el escaño en la Cámara autonómica y ha aprobado volver a proponer Sánchez Gordillo como cabeza de lista de IULV-CA por Sevilla en las próximas elecciones autonómicas.

"Ni pies ni cabeza"
Según la CUT-BAI, se trata de una medida que "no tiene ni pies ni cabeza" y que sólo busca "agraciar al PSOE" y lo ha considerado "ilegítimo" porque "ningún órgano de dirección de IULV-CA y ni tan siquiera el Grupo Parlamentario ha tratado o discutido esta medida".

IU defiende su acuerdo
Ante esa queja de la CUT, fuentes de la dirección de IULV-CA han recordado que el artículo 41.1 de los Estatutos internos de la federación señala que "serán incompatibles entre sí las representaciones institucionales en ayuntamientos, Parlamento andaluz, Cortes Generales y Parlamento Europeo".