Quienes en Izquierda Unida esperaban que fuera Antonio Rodrigo Torrijos el que decidiera salir al paso y apartarse vieron ayer viernes defraudadas sus expectativas. Muy serio y solemne, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y candidato de IU a la alcaldía compareció solo ante decenas de medios para decir que no se marchará pese a su imputación en el caso Mercasevilla. “No dimito. Estoy convencido de mi inocencia”, afirmó.


Según publica hoy el Diario Público, Torrijos, que tiene el respaldo expreso de la dirección andaluza y federal de IU, defendió con “absoluta firmeza” su “total inocencia”. Salvo giro imprevisto, IU presentará como cabeza de la lista en la mayor ciudad de España en la que forma parte del Gobierno a un candidato imputado en un caso de corrupción.


Imputado Torrijos por "su activa participación"
En un auto de 4 de abril, la jueza Mercedes Alaya -la misma del caso ERE- imputa a Torrijos, vicepresidente de Mercasevilla hasta septiembre de 2010, por su “activa participación” en la adjudicación, supuestamente fraudulenta, de los suelos de la sociedad a Sanma, una filial de la constructora malagueña Sando. Alaya quiere saber por qué Sanma ganó el concurso ofreciendo 106 millones pese a que la granadina Noga ofreció 158. Torrijos defendió que la venta se hiciera por concurso y no por subasta, lo que finalmente se hizo y mermó los ingresos del Ayuntamiento. Alaya sostiene que todo el proceso de adjudicación estuvo amañado y que los pliegos fueron manipulados para favorecer a Sanma.


Defiende su"total inocencia"
El primer teniente de alcalde defiende su "total inocencia" en el 'caso Mercasevilla'. El edil, que dijo tener una opinión sobre la jueza pero prefirió reservársela, defendió la figura del concurso como mecanismo “contra la especulación” y para “el acceso a la vivienda a un precio justo”. La decisión, señaló, se tomó con el aval de todos los partidos (PSOE, PP, PA e IU). Negó cualquier irregularidad y que se trate de un caso de corrupción.


El código federal de IU
Torrijos afirmó que, de no haber comparecido en Sevilla, habría viajado a Madrid para rubricar, con más de 40 candidatos autonómicos y locales de toda España, el código ético federal de IU, que obliga a la dimisión a los cargos públicos “en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción”. No es su situación, dijo.


IU defendió días antes "la dimisión inmediata"
La redacción de ese punto del código federal no coincide con el texto andaluz, que compromete a IU a “imposibilitar la inclusión en las candidaturas municipales de tránsfugas e imputados por casos de corrupción”. El mismo jueves, antes de que se conociera el auto, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, defendió la “dimisión inmediata” de todo cargo “imputado o en procesamiento” por “corrupción”. Ayer Valderas aseguró que este caso “no está inmerso en ese código ético”. “El nombre que hoy se quiere manchar va a quedar limpio”, ya que “ha sido la lucha contra la especulación la que quizás ha dado origen a la imputación”.