Los independentistas andaluces, pocos, pero activos al calor del 'procés' de Cataluña, continúan creando fórmulas de estrategia de cara al futuro. Los partidarios de la independencia aglutinados en torno a la Asamblea Nacional Andaluza se distancian de sus homónimos catalanes, porque aceptan la Constitución y la legalidad estatal. 


Plataforma andaluza/catalana

La última de sus 'acciones' políticas ha sido crear el Frente por la Libertad / Front per la Llibertat. Consideran este nueva plataforma "un inicio, por parte de la sociedad civil que se siente republicana y soberanista, de un movimiento ciudadano y democrático, que luchan juntos por los cambios en la actual estructura del Estado español". En realidad es un instrumento político que nace de la unión estratégica de la Asamblea Nacional Andaluza y el MovimentxLlibetat de Catalunya. 

No renuncian a lo que creen "es un derecho fundamental", el derecho a decidir de los pueblos, y consideran que para avanzar en ello es necesaria la unidad de acción con otras fuerzas del Estado porque reconocen que de otra forma es imposible conseguir las reformas necesarias por sí mismos.

Aceptación de la Constitución

Aunque se asemejan a otras fuerzas independentistas en el objetivo final de la separación del Estado, mantienen que hay que hacerlo con los medios actuales como la Constitución del 78 y la que consideran "injusta" Ley electoral vigente. Creen que entre Cataluña y Andalucía hay elementos comunes y compartidos como lacultura, el Mediterráneo, y "sobre todo el amor por las libertades"


Listas electorales únicas

Con este acuerdo entre la Asamblea Nacional Andaluza y el MovimentxLlibetat de Cataluña se abre la posibilidad, en estudio ahora, de presentar listas electorales únicas para las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas.