En la recta final de la campaña electoral en Andalucía, Por Andalucía -la coalición de izquierdas que aglutina a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo y Alianza verde- ha abandonado la confrontación de los últimos meses entre las distintas fuerzas para vender una imagen de unidad y sintonía de cara a los comicios del próximo domingo. Yolanda Díaz, Ione Belarra y Alberto Garzón se han citado en Dos Hermanas, Sevilla, para arropar a su candidata, Inmaculada Nieto.

Inmaculada Nieto ha resaltado este martes la “importancia” del diálogo social, sobre todo de cara a planificar la llegada de los fondos de recuperación europeos a la comunidad, prometiendo que, en el caso de que llegue a San Telmo, habrá más fiscalización en los contratos públicos que se firmen con el gobierno autonómico. Ya en el segundo y último debate electoral, celebrado el pasado lunes, Nieto prometió “no fallar a los andaluces”.

Pero la imagen que se ha dejado ver a partir de las 8 de la tarde de este martes ha deslumbrado una concordia y una armonía que se había alejado en la izquierda del PSOE. Cabe recordar que los problemas y desencuentros no faltaron a la hora de formar esta coalición, ni tampoco en la elección de su candidato a presidir la Junta. El ala más dura fue la del sector de Podemos cercano a su exlíder Pablo Iglesias, que en unos instantes quedó al margen de la coalición al no inscribirse a tiempo y la Junta Electoral lo rechazó.

Este no es el único acto en el que rostros de Unidas Podemos, que han mostrado distancia en los últimos meses en el seno del Gobierno central, han arropado juntos a Inma Nieto en su recorrido por Andalucía buscando el voto entre los andaluces. Ione Belarra y Yolanda Díaz ya se dejaron ver justas -con abrazo público incluido- el pasado sábado en Córdoba. Entonces aparecieron unidas por primera vez desde hacía medio año, y catorce meses después de la última vez que participaron juntas en un mitin.

“Del PP nunca te puedes fiar”

La primera en intervenir en el acto ha sido Ione Belarra, que no ha dudado en mostrase del lado de los trabajadores y agradecer el apoyo a los militantes. También ha aprovechado para cargar contra Moreno Bonilla y su gestión en estos casi cuatro años de Gobierno de coalición con Ciudadanos, recordando los casos de corrupción que han salido bajo su sombra: “Del PP nunca te puedes fiar, siempre conocemos los casos de corrupción a posterior, cuando ya han pasado. Ahora conocemos los casos de las mascarillas, ¿puede haber algo más indecente que la gente del PP cuando estaba pensando en cómo beneficiar a sus amigos? Ese es el modelo de gestión del PP, el de la corrupción”.

“Es importante votar a Por Andalucía. Nadie nos va a dar ni media lección de patriotismo. Tenemos en frente al PP y Vox, que desprecian a la mayor parte de lo que nuestro país es y Andalucía es. A diferencia de ellos, nosotros amamos a Andalucía y su gente”, ha manifestado, defendiendo también un “cambio transformador” en Andalucía en el 19J. “El próximo 19 de junio, si vamos juntas, podemos volver a llenar las urnas de votos morados, puede haber cambio y transformación en Andalucía. Sí se puede”, ha rematado.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha querido señalar que el voto a Por Andalucía va en el sentido de proteger lo público: “A esas 300 familias más adineradas de Andalucía no les preocupa la sanidad y educación pública, pero yo no habría podido ir a la universidad si hubiese sido privada. Esta es una lucha que debemos mantener, precisamente, contra quienes desmantelan estos servicios”. “Tenemos que garantizar con nuestro voto que todo el mundo en Andalucía tiene derecho a acceder a los servicios públicos”, ha añadido al respecto.

“Recordemos que la derecha está imponiendo un modelo social en el que la mayoría de nosotros no cabemos, nos tenemos que enfrentar a una ley de la selva ante un poder con mucha más capacidad que decide por nosotros. Si en algún lugar se ve eso, es en el ámbito laboral. Los derechos que hoy tenemos es porque, anteriormente, se organizaron políticamente”, ha remarcado el ministro de Consumo.

Yolanda Díaz ensalza la labor morada en el Gobierno

“Que el domingo nadie se quede en casa”, ha comenzado su intervención Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. “Inma nieto no va a dejar ni un euro sin ejecutar para defender a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”, ha remarcado Díaz, recordando que Moreno Bonilla ha dejado sin ejecutar gran parte de los fondos que el Gobierno nacional envió a la comunidad.

“Muchos trabajadores andaluces no quieren ir a trabajar. Pero la pregunta que me hago yo es por qué razón no lo quieren hacer. ¿Será que las condiciones no son dignas? ¿Será que son mejorables? ¿Será que hay que cuidar las relaciones laborales en todos los sectores productivos del país? ¿Será que hay que cuidar como país a nuestra gente? Esto es lo que tenemos que hacer. Por eso os pido que si tenéis dudas nos deis una oportunidad”, ha pronunciado.

Yolanda Díaz no ha dudado en pedir a los ciudadanos que el domingo vayan a votar, que se tomen en serio las elecciones, y para ello ha puesto en valor lo que está en juego: la entrada de Vox en el Gobierno andaluz de la mano del Partido Popular de Moreno Bonilla. “Vox no puede defender a las familias andaluzas cuando han votado en contra de los ERTE, cuando han votado en contra del SMI, cuando dicen que quieren cargarse el sistema público de pensiones. No pueden defender a las familias andaluzas cuando todas sus familias son contra la gente”, ha denunciado.

Por último, para clausurar el acto, ha intervenido la candidata, Inmaculada Nieto, que ha destapado las deficiencias de la gestión de Moreno Bonilla. Con ello ha pedido a los andaluces ir a votar: “El destrozo de la sanidad pública, esas listas de espera interminables, esa gente que cada vez con más frecuencia tiene que ir a hacerse un seguro privado porque no puede seguir con la incertidumbre de no saber lo que tiene. Ese destrozo que hizo que se despidieran 8.000. El refuerzo que se tiene que hacer lo tiene que hacer un Gobierno con Por Andalucía”.

Además, ha recriminado a Moreno Bonilla que haya “ido a Madrid a pedir dinero”. “Ya sabéis, unos días le falta y otros días le sobra. Pero lo peor que ha hecho es homologar algunos de los delirios de Vox a cambio de seguir en la Junta”, ha añadido. Después ha ensalzado la necesidad de reindustrializar la comunidad, revivir la provincia de Jaén, la Bahía de Cádiz, “donde hace falta talento” y compromiso, ha dicho. “El poder andaluz hay que tener la valentía de ejercerlo, porque Andalucía tiene muchas cosas que decir en el futuro de este país”, ha subrayado Nieto.