El auge del andalucismo no solo es político, como puede denotar el crecimiento de Adelante Andalucía en las últimas elecciones del 17 de mayo, pasando de 2 a 8 escaños en el Parlamento andaluz. El andalucismo también es un movimiento cultural e identitario en Andalucía que se cuela por todos los recovecos de nuestra sociedad, también entre los pasillos y 'brain stormings' de los gabinetes políticos.
Ya desde la campaña política para las elecciones andaluzas de 2022, cuando Moreno consiguió su mayoría absoluta, se ha constatado cómo el presidente conservador se ha acercado a una suerte de 'andalucismo institucional' con el que trata de vaciar de contenido el término. Para historiadores andalucistas como Manuel Ruiz Romero esta jugada se relaciona más con el marketing político que con una verdadera declaración de intenciones de "poner en el centro" los problemas de Andalucía. Romero utiliza el término de verdiblanquismo. Ejemplos de ese intento -con aciertos- de apropiación de Moreno es el de catalogar el 4D como día institucional de La Bandera, auspiciado, además, por nada más y nada menos que Alejandro Rojas Marcos.
Este lunes, por tanto, la "batalla" estaba candente. No solo por la presencia de los andalucistas sino porque venimos de un reciente pacto de Gobierno PP-Vox donde estos últimos reniegan de la figura de Blas Infante. Repetidamente han descrito al nombrado Padre de la Patria Andaluza por el Parlamento en 1983 como "islamista", "traidor" o "tarado". El pasado 5 de julio, sin ir más lejos, Vox no acudió al acto que el Parlamento realizó en homenaje al nacimiento del intelectual andalucista. Primer 'choque' entre los socios de gobierno. De hecho, la afluencia de público registrada este lunes, con varios centenares de personas aguantando la llegada del calor durante la mañana, también se explica por un efecto de reacción hacia ese pacto y hacia la entrada en el Gobierno de la formación de ultraderecha. Cuando en la ofenda floral fue turno del PP, entre el respeto del público afloraron comentarios como: "Los herederos de los asesinos de Infante" o, "vienen aquí y pactan con los herederos de los asesinos".
Lecturas políticas
A pesar de ese pacto de gobierno con los negacionistas de la figura de Blas Infante, el PP ha asegurado que "hoy", Blas Infante, "querría la vía andaluza de Moreno Bonilla". Así lo ha expresado el diputado del PP sevillano, José Ricardo García, que ha sido también el encargado de realizar la ofrenda floral. Según el diputado popular, Blas Infante “querría la vía andaluza de la gestión, la vía andaluza de la inversión en sanidad, en educación, en políticas sociales, en viviendas, en recursos para los jóvenes, y por supuesto, en recursos para todos y cada uno de los andaluces”. “Una Andalucía que progrese, una Andalucía de futuro y donde se gobierna para los más de ocho millones y medio de habitantes” es, a su juicio, lo que querría el padre de la patria andaluza: “Esa Andalucía que lidera la vía andaluza de Juanma Moreno”, ha enfatizado.
Por otro lado, la oposición no ha sido tan complaciente con esa vía andaluza de Moreno, y ha cargado contra el presidente del PP andaluz por formar gobierno con los "herederos políticos de quienes apretaron el gatillo para fusilar". Esas han sido las palabras exactas de la parlamentaria socialista Verónica Pérez, que ha recordado que a Blas Infante "le pegaron un tiro por defender sus ideas" y esos herederos políticos "están hoy en el Gobierno andaluz" por "decisión" del PP-A. "Solo ha necesitado dos escaños Moreno Bonilla para pisotear el falso andalucismo que predicaba", ha sostenido Pérez, que ha acusado al presidente de la Junta de pasar de "un falso moderado a un verdadero ultra".
Asimismo, la diputada de Adelante Andalucía, Mariví Serrano, ha asegurado sentirse "estafada" por el PP, por su "andalucismo de pandereta e hipócrita", donde aparecen en actos institucionales de este tipo mientras gobiernan sin problemas con aquellos que son herederos de los que asesinaron" a Infante. "Para nosotros es muy doloroso que la imagen y símbolo del Padre de la Patria Andaluza se esté manchando de esa forma", ha agregado Serrano, para advertir que Adelante se erige como alternativa ante una derecha que "no cree" en las ideas de Blas Infante: "Que no cree en esta tierra, en el Estatuto de Autonomía ni en la nación que somos".
Por último, el portavoz de Por Andalucía y coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha sostenido que para su formación es un "deber moral" reivindicar la figura de Blas Infante por "todo lo que representa" ante un Gobierno formado por aquellos que "reivindican a los herederos de quienes lo asesinaron". En un momento "crítico" de autonomía andaluza, Maíllo ha enarbolado un sentimiento de "esperanza" de una Andalucía que "no se resigna a que el relato de los que ahora mismo gobiernan Andalucía sea el relato que impere, el de la banalidad del mal, la naturalización de un asesinato y de la pérdida de vidas como de tantas personas que perdieron la vida en la Guerra Civil y que fueron asesinados".
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.