La que era hace unos años casi una pesadilla para los jienenses debido a la impotencia de no verlo avanzar se habrá rebajado, por el paso del tiempo, a la resignación de lo que se puede estar concibiendo como imposible de conseguir. El tranvía de Jaén lleva casi dos décadas siendo tanto una de las pistas de atletismo más grande de España como una alternativa a las dificultades del aparcamiento de la ciudad, hallando sus vías como espacio para el estacionamiento. Parecía que, tras 15 años, la puesta en marcha de este servicio de transporte se podría dar por fin tras haber funcionado solo escasos días al finalizar su construcción en 2011. No obstante, un nuevo giro de los acontecimientos, marcado por una decisión de la Junta de Andalucía, podría demorar, nuevamente, años ver estos trenes urbanos circular.
Recobrar el tranvía de Jaén ha sido una de las principales promesas que Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho a esta provincia andaluza en materia de inversiones durante sus años al frente de la Junta de Andalucía. Unas inyecciones económicas que, a pesar de plantearlas el presidente andaluz como reales, llegaban a cuenta gotas y repartidas en el tiempo, algo que los jienenses han venido criticando enormemente al observar como otros territorios de la comunidad autónoma sí recibían sendos proyectos transformadores mientras Jaén seguía quedando a la cola.
El tranvía era una de esas promesas que siempre se hacía pero que nunca se completaban. Siempre se retrasaba un año más de manera continuada no ya la puesta en marcha del servicio, sino el inicio de los trabajos de adecuación para recuperarlo. Después de mucho tiempo, parecía que sí, que el tranvía sí iba a volver a rodar, un pequeño logro para las reivindicaciones de los jienenses mientras otras reclamaciones como la Ciudad Sanitaria se siguen esperando. No obstante, cuando parecía que el 2025 iba a ser el año en el que por fin se consiguiera, los vecinos de Jaén han vuelto a recibir un bofetón que podría tumbar sus esperanzas, pues un acontecimiento inesperado plantea la posibilidad de que se vuelva a parar en seco la puesta en marcha de este servicio que estaba cerca de empezar a funcionar.
La Mesa de Contratación no alertó de que faltaban documentos
Casi completado estaba uno de los últimos pasos, la adjudicación del contrato de explotación. Todo parecía adecuado en el proyecto presentado por Alsa, tanto es así que el pasado 2 de diciembre se acordó inicialmente que esta empresa fuera la encargada de gestionar el servicio. Sin embargo, tal y como explicaba el diario digital jienense Jaén Hoy, tras haber accedido a las actas de la Mesa de Contratación, organismo de la Junta de Andalucía, esa decisión se revoca escasos días después y no solo demora nuevamente el proceso, sino que también, como indicó el medio Extra Jaén, aumentaría el gasto y otorgaría el servicio a una empresa que recibió menor valoración técnica.
Según relataba Jaén Hoy en base a los documentos que pudo consultar, tras acordar la Mesa de Contratación otorgar la gestión del servicio a la UTE NEX Continental Holdings SLU – ALSA Ferrocarril SAU – National Express Rail GmbH, otra de las empresas que habían presentado sus proyectos a esta licitación pública solicitó acceder al expediente y, una vez lo consultó, señaló que no se había incluido la acreditación de la habilitación empresarial en materia de vigilancia y seguridad, exigida en el pliego para la prestación del servicio. Concretamente, fue la UTE Avanza Movilidad Integral SL – Avanza Tren SA la que indicó esto.
No obstante, parece ser que la carencia de esta documentación no fue apuntada por la Mesa de Contratación a Alsa en un primer momento. Ante esta circunstancia, Alsa presentó el 10 de diciembre dicha documentación requerida. Si bien, este órgano de la Junta de Andalucía encargado de adjudicar la explotación del tranvía de Jaén consideró que esos papeles fueron presentados fuera del plazo legal de subsanación, cuyo carácter es preclusivo, de acuerdo con el artículo 150.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Esto derivó en que la Mesa de Contratación revocara la decisión inicial de conceder la gestión del servicio del tranvía a Alsa y que esta empresa fuera excluida del proceso. Un giro que jugaría a favor de la UTE que señaló la ausencia de esa documentación relativa a la vigilancia y la seguridad, al ser Avanza la segunda empresa en las calificaciones. No obstante, no solo el proceso de puesta en marcha se demorará mínimo dos meses, si no hay ningún tipo de contratiempo. Tal y como indicó, un experto en contratación ferroviaria a Jaén Hoy, Alsa dispone de fundamentos para recurrir la decisión ante el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía e, incluso, acudir a la vía de lo Contencioso-Administrativo, algo que pararía en seco la puesta en marcha del tranvía pudiendo volver a suponer un freno que lleve a años de espera otra vez.
Alsa recurrirá la decisión
"No hay por dónde cogerla", así expresaban desde Alsa al medio Extra Jaén cómo hallaban la decisión de la Mesa de Contratación. No solo por lo relativo a considerar que la documentación relativa a la vigilancia y seguridad se entregó fuera de tiempo, a pesar de que ese fue un hecho que desde un primer momento no se les comunicó, como se hacía mención, sino también por los cambios que introduce en lo que el servicio supondrá para la ciudad y la Junta de Andalucía.
Avanza se encuentra ahora dentro de los diez días de los que dispone para presentar la documentación con la que podría pasar a encargarse de la explotación del tranvía de Jaén. Es algo que le corresponde al ser la segunda mejor valorada en este proceso de licitación. No obstante, no solo su valoración técnica es inferior, pues Alsa disponía de una nota de 85,5 mientras Avanza recibió un 79,25, sino que su precio también es mayor, concretamente un 22% más.
Según ha publicado Extra Jaén, el pasado 5 de noviembre, Alsa fue requerida por la Junta de Andalucía para que presentara una serie de documentación complementaria con el fin de ser la adjudicataria de la explotación del sistema tranviario de Jaén. En otra de las actas de la Mesa de Contratación, a la que pudo acceder este medio jienense, se exponía que "identificada la UTE NEX CONTINENTAL HOLDINGS SLU ALSA FERROCARRIL SAU NATIONAL EXPRESS RAIL, GmbH como la persona licitadora que presenta la mejor oferta para la Administración, la Mesa decide elevar la correspondiente propuesta de adjudicación al órgano de contratación”.
Ante estos acontecimientos, Alsa ha expresado a Extra Jaén que recurrirá la revocación por vía administrativa, aún dentro del proceso de adjudicación, y que, de no prosperar, acudirá a un Contencioso-Administrativo en la justicia ordinaria.
El Ayuntamiento de Jaén reacciona
En una rueda de prensa concedida esta mañana, a preguntas de los medios, el alcalde de la capital provincial, Julio Millán, ha asegurado que halla esta situación como "inconcebible" y, sobre todo, que le hubiera gustado conocer este cambio por la Junta de Andalucía y no a través de los medios de comunicación.
No solo eso, sino que no se muestra muy de acuerdo con la versión otorgada por la Mesa de Contratación y expone que "no creo que se deba a una cuestión administrativa... Algo está fallando. De haber habido voluntad… Parece que existe una mano negra para que el tranvía de Jaén no se ponga en marcha”, concluía.
La primera teniente de alcalde, María Espejo, también ha sido tajante con el asunto y ha mostrado su preocupación: "Nos sorprende, además, que la Junta de Andalucía no haga más que subir los precios en las licitaciones que lleva a cabo en Jaén, porque, por ejemplo, con la Ciudad de la Justicia empezaron por 100 millones y van ya por 300”.