El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha atribuido hoy a la intervención del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, los "importantísimos" cambios realizados en el contenido de la reforma de la Constitución que aprobará mañana el Congreso de los Diputados. "Ya no tengo reticencias. Antes las tenía y graves", ha dicho Griñán, para quien "la estabilidad presupuestaria es un principio de buen gobierno de las finanzas públicas que deberá adaptarse al ciclo económico".

No es una norma coyuntural
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en que la intervención de Rubalcaba es la que "ha cambiado" los términos que se iban a incluir en la reforma sobre la estabilidad presupuestaria. Griñan ha explicado que lo que hoy recoge la reforma es estabilidad a lo largo del ciclo, "no equilibrio, y estabilidad teniendo en cuenta las circunstancias de la economía, por lo que no es una norma coyuntural", ha precisado.

"Esta crisis no es la consecuencia de un endeudamiento público"
También ha valorado que la reforma recoja flexibilidad suficiente para que todos, incluidas las comunidades, "nos adaptemos y garanticemos el Estado del bienestar y el equilibrio presupuestario". Después de señalar que la gente "olvida" que en 2005, 2006 y 2007 España tuvo superávit público y un endeudamiento que estuvo en la mitad del límite base, el presidente de la Junta ha asegurado que esta crisis "no es la consecuencia de un endeudamiento público". Griñan se ha preguntado: "¿No será el endeudamiento privado el que la ha provocado?. ¿No será tanto crédito a empresas y familias, tanta insolvencia financiera, tanta caída de bancos lo que la ha provocado y no el sector público?".

Superávit anterior
Igualmente, ha destacado que Andalucía en año anterior a la crisis tuvo la mitad del superávit del conjunto de todas las comunidades autónomas, lo que le ha llevado decir que "si la modificación constitucional trataba de inducir una norma para solucionar una problema coyuntural como es el déficit público no estaría de acuerdo"

Extender incompatiblidades al Congreso
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por extender la incompatibilidad de los alcaldes para ser diputados andaluces a los regidores que ocupan escaños en el Congreso de los Diputados, propuesta que -según ha dicho- no dudará en pedir a su partido. En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán se ha referido en estos términos a la proposición de ley que ha presentado el grupo del PSOE-A en la Cámara andaluza y que supondrá que cuando se aplique en la próxima legislatura los alcaldes que sean elegidos diputados autonómicos deberán optar por uno u otro cargo.

Con matices en el Senado
Después de apostar por que esta incompatibilidad se extienda al Congreso de los Diputados, el presidente ha explicado que el Senado es diferente por tratarse de una cámara territorial, aunque a continuación ha indicado que si el Senado "sigue siendo algo mimético al Congreso y duplicando los trabajos del Congreso uno se lo tendría que replantear".

Dificil consenso con el PP
Sobre la posibilidad de consensuar con el PP-A esta medida, ha señalado que el PSOE-A está abierto al diálogo y que "todo es negociable", pero ha acotado que "partimos del principio de la incompatibilidad porque creemos en ello". "Vamos a debatirlo pero hay que tener en cuenta que no planteamos ninguna cuestión que roce la inconstitucionalidad porque no planteo que sean elegibles o no, son elegibles, eso no lo discuto, pero yo creo que no debería ser compatible", ha afirmado.

Modelo similar al del PP en Galicia
Después de recordar que el PP en Galicia llevó a cabo una medida similar pero "impidiendo que los alcaldes sean elegibles", el dirigente socialista ha enfatizado que esta cuestión "no está prevista" en Andalucía.Ha justificado la incompatibilidad en motivos como la crisis o en el hecho de que el Parlamento tenga ahora más del doble de la actividad que había hace 15 años, y ha recordado que su partido no tiene en la actualidad ningún alcalde que sea diputado.

18 alcaldes en el Parlamento Andaluz
En el Parlamento andaluz hay ahora 18 alcaldes que son diputados (17 del PP y uno de IU), entre ellos los alcaldes populares de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Fuengirola o Marbella. "Me resulta complicado pensar que se puede compatibilizar un cargo de alcalde, que requiere en estos momentos la presencia cotidiana en los ayuntamientos, con el cargo de diputado", ha esgrimido el presidente, que ha anunciado que en el periodo de sesiones que comienza el 1 de septiembre ha habrá varios plenos extraordinarios.