¡Por fin! La línea directa por tren entre Málaga y Granada comenzó a funcionar ayer. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, participó junto a otras autoridades en el primer viaje del servicio de alta velocidad que conecta, de forma directa, Granada y Málaga en un viaje que reduce en 30 minutos el tiempo que se invertía hasta ahora gracias a la eliminación del transbordo en la estación de Antequera Santa Ana.

Según informa la Delegación del Gobierno, el tren AVANT contará con dos servicios en cada dirección (7.40h y 18.50h Granada-Málaga y 9.25h y 20.25h Málaga-Granada), con paradas en Loja. Esta conexión directa es posible con "la incorporación de un nuevo tramo de 7,5 kilómetros de trazado sobre las Líneas de Alta Velocidad Granada-Antequera Santa Ana y Málaga-Córdoba, generando una variante que evita los transbordos en la estación de Antequera- Santa Ana y, con ello, una reducción de los tiempos de viaje de 30 minutos".

Granada y Málaga, aunque contaban con líneas de Alta Velocidad con destino a Madrid, no estaban conectadas directamente, y sólo podían hacerlo con transbordo e inversión de marcha en la estación de Antequera Santa Ana, maniobra que en el mejor de los casos demoraba la operación en más de 25 minutos.

La incorporación de la bifurcación ‘Gobantes-Bobadilla’ –dentro de la Línea Alta Velocidad Málaga-Córdoba, de 8,96 kilómetros y tras una inversión de 36,6 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)– permite eliminar el trasbordo y conectar de forma directa Granada y Málaga, con una distancia total de 168 km y un tiempo de recorrido de 1h y 10 minutos, sin trasbordo y con una parada en Loja.

“Hoy Granada y Málaga están más cerca y ambas podrán beneficiarse de los profundos lazos que unen a ambas ciudades en todos los ámbitos y sectores de la economía”, indicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que aseguró que “si hablamos del turismo, este servicio será transcendente para ambas ciudades, para Málaga porque hoy está más cerca la ciudad de la Alhambra y para Granada porque el turismo de cruceros que atraca en el puerto malagueño cuenta --en apenas 200 metros-- con la estación de María Zambrano, que le unirá con la estación granadina”.

Pedro Fernández –a quien acompañaron en la inauguración el alcalde de Granada y los presidentes de la Junta, de la Diputación y de Renfe– recordó además que los servicios AVE de Granada con Madrid incorporan una tercera frecuencia a las 19.25h desde la capital andaluza y, por otro, los servicios de Cercanías en la provincia de Málaga, que recuperan las frecuencias existentes antes de la pandemia, con una programación de 104 trenes al día laborable en la línea Málaga- Fuengirola y 28 en la línea Málaga- Álora. 

Moreno hizo referencia en su intervención, en el acto organizado tras la llegada del tren en la estación de Granada, a la "nueva y muy esperada conexión de Alta Velocidad", y que ha de ser "punto de partida" de otros proyectos, que han de pasar por "vertebrar Andalucía de este a oeste", de Almería a Huelva.

Olvidó el presidente autonómico mencionar en su intervención lo que se ocuparía de recordarle en Twitter el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano: que en esta inversión "la aportación del Gobierno central ha sido del 100% y la de la Junta de Andalucía del 0%".

Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas se mostró "humildemente orgulloso de ser el primer presidente de Renfe que consigue que haya un tren directo" entre Málaga y Granada, en 81 años de vida de la empresa, siendo un "medio para comunicar personas", lo que significa también comunicar ideas, ciudades y actividad económica.