Como ayer adelantábamos en ELPLURAL.COM la manera de instruir el "Caso ERE" por parte de la juez Alaya está llevando a momentos de alta tensión entre instituciones tanto políticas como judiciales. Incluso el presidente del Parlamento andaluz ha tenido que exigir respeto institucional mientras Anticorrupción daba un fuerte varapalo a la juez y la Intervención General del Estado la desautorizaba para investigar a la Cámara de Cuentas por falta de competencia.

Revés de grandes dimensiones
Mientras aumenta la preocupación en sectores judiciales por una instrucción de un caso que ya acumula mucha demora, el enfrentamiento ha llegado hoy a un punto más alto con un nuevo revés a la juez  Alaya y este ya es de grandes dimensiones. La juez se verá obligada a abandonar la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por la UGT en los cursos de formación. La Audiencia de Sevilla ha sido tajante al ordenar a la magistrada  que deje  la investigación al sindicato socialista al mantener que otro juzgado comenzó a investigar a la central sindical antes con anterioridad a  ella.

Sin relación con el "caso ERE"
También dicta la sala hispalense que las supuestas irregularidades en las facturas de UGT que Alaya investigaba no tienen relación con el "caso ERE" y que sea otro juzgado, siguiendo las normas de reparto del Decanato, quien lo instruya. Todo parece indicar que será el Juzgado de Instrucción 9, en el que inició el trabajo judicial en  la denuncia inicial el que asuma toda la investigación.

Denuncia del sindicato ultra Manos Limpias
Ahora en un auto fechado este miércoles pasado la Audiencia retira a  la juez Mercedes Alaya la investigación sobre las facturas falsas de UGT  derivada de una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Alaya sí podrá continuar con la investigación sobre UGT aperturada en septiembre que actualmente  se halla bajo secreto de sumario.