El Gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos, ha señalado al final de la reunión del Consejo de Gobierno sobre la incidencia del coronavirus en la economía andaluza que ha tomado “todas las medidas necesarias hasta el momento para poder afrontar cualquier eventualidad”.

El vicepresidente, Juan Marín, añadió: “Todos ustedes tienen en mente algunos acontecimientos que están en puertas por la fecha en la que estamos y es posible que alguno se pudiera ver afectado. Si hay que hacerlo se hará porque eso es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer. Si no, transmitiremos normalidad en nuestro trabajo como venimos haciendo”. Con los acontecimientos que están a puertas se ha referido a la Semana Santa, la celebración de la Final de la Copa del Rey, prevista para el 18 de abril en Sevilla, y a las ferias que durante el mes de abril se celebran en numerosos pueblos de la comunidad.

Marín ha sido claro y ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de modificar cualquiera de los acontecimientos próximos. Para ello, también ha aludido a las comunidades autónomas que han optado por cerrar espacios transitados por diversas personas, como centros de mayores o colegios.

También le ha pedido al Gobierno central que “dé un paso más”: “Desde la máxima lealtad y desde el respeto absoluto a las decisiones profesionales pedimos que el Gobierno dé un paso más al frente y que no delegue más en las decisiones de las comunidades autónomas”, agregó el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

La Consejería de Salud ha explicado la evolución del coronavirus en Andalucía. En la mañana de este lunes ha confirmado doce casos, diez de ellos en Málaga, y en total hay 54 pacientes declarados en la comunidad. La Consejería de Economía ha presentado el informe económico de impacto del coronavirus en Andalucía, y señala que hay dos escenarios distintos: “Uno en el que la enfermedad se contenga básicamente dentro de China y afecte de manera reducida a los países del sudeste asiático. En este caso la reducción del PIB y del comercio sería del 0,5%”. El otro escenario es que se extienda por Europa y Latinoamérica, caso en el que las consecuencias serán más duras: el 61% de las exportaciones andaluzas se dirigen a la Unión Europea".