La sanidad ha sido uno de los principales -si no el principal- problemas de Moreno Bonilla en la pasada legislatura, donde ostentaba la mayoría absoluta. El desgaste sanitario no solo fue patente en la calle, donde un profundo descontento acarreó, especialmente durante el último año, incontables e importantes manifestaciones sanitarias. Incluso una iniciativa popular acabó en el Parlamento andaluz, respaldada por 50.000 firmas, para paralizar la "privatización sanitaria". También lo fue en su Ejecutivo, donde la crisis de los cribados generó una remodelación de su Consejo de Gobierno para tratar de paliar la crisis política.
En cualquier caso, durante todo este tiempo, sobre el debate sanitario han planeado las listas de espera. Para el Gobierno del PP, razón principal por la que en su política sanitaria esté contemplado un importante trasvase -la oposición la cifra en 4.000 millones de euros- a clínicas privadas para que absorban parte de las listas. Por parte de la oposición, un ejemplo de que la política sanitaria aplicada por el Gobierno de Moreno no estaba surtiendo efecto. Sea como fuere, en junio de 2025, hace ya 13 meses, fue la última vez que la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), actualizó las listas de espera.
Lo de actualizar las listas de espera, por otro lado, también tiene 'trampa'. Luego entraremos en ese detalle. En primer lugar, ciñámonos a los datos que el SAS ha dejado de publicar desde junio de 2025, tres meses antes de que estallara la crisis de los cribados de cáncer de mama.
Lista de espera junio 2025
Los datos de junio de 2025 se publicaron el 15 de septiembre del mismo año. El retraso se debió a que el volumen de pacientes que ha gestionar la Administración imposibilita una actualización más inmediata, según explicó entonces la Junta de Andalucía.
Entonces, se publicaron las listas de espera de consultas externas y las listas de espera quirúrgica. El resultado que arrojaron fue dispar, tanto como la lectura que se pudiera hacer de estas. En bruto, respecto a la lista de espera quirúrgica, en junio de 2025 había un total de 207.236 pacientes en lista de espera, lo que supone un 2,4% menos que en diciembre de 2024 (penúltima actualización de las listas). El tiempo medio se redujo en 15 días, aunque 85.000 pacientes continuaban sin garantía de plazo para ser operados y 43.000 superaban los tiempos máximos recomendados (entre 120 y 180 días).
Respecto a las listas de espera de consultas externas, el resultado de junio arrojó un total de 852.289 pacientes en listas de espera (13.959 menos que en 2024), con un tiempo medio de espera de 127 días para ser atendido y con 448.742 personas con una espera superior a 60 días.
Pocos días después fue cuando ocurrió la crisis del cribado del cáncer de mama. La primera vez que se conoció públicamente que estaban ocurriendo estas irregularidades fue a finales de septiembre a través de los micrófonos de Cadena Ser. A partir de ahí, la crisis sanitaria azotó al Gobierno de Moreno. Por el camino, además de la remodelación de Gobierno que aupó a Antonio Sanz a sus actuales competencias sanitarias, en el Parlamento, la oposición reclamó al Ejecutivo -incluso con el apoyo de Vox- a que publicara la lista de pruebas diagnósticas.
Ocurrió en diciembre de 2025. Entonces, el voto en solitario del PP rechazó una propuesta de la oposición para obligar al Gobierno de Moreno a publicar las listas de espera y el tiempo de demora de las pruebas diagnósticas en la sanidad pública andaluza. Son, en total, siete años los que la Junta de Andalucía lleva ocultando estos datos, pese a la continua reclamación de sindicatos, asociaciones sanitarias y oposición. De ahí, la 'trampa' a la que aludíamos anteriormente sobre actualizar las listas de espera.
De hecho, como respuesta a una reclamación de la Asociación Justicia por la Sanidad, el Consejo de Transparencia emitió una resolución el pasado 18 de diciembre a través de la cual obligaba a la entonces gerente del SAS, Valle García, a entregar la información solicitada por parte de dicha asociación sobre la lista de espera de pruebas diagnósticas. Cosa que no ocurrió.
Listas de espera en Andalucía
Sin embargo, la última actualización de las listas de espera de la que se tiene constancia no provino directamente del SAS, sino de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad a través del informe del Sistema de Información de Listas de Espera (SISLE), referidos a fecha de 31 de diciembre de 2025. Unos datos que confirmaron que la sanidad pública andaluza supera la barrera del millón de personas en lista de espera y se sitúa a la cabeza del país en volumen de pacientes y tiempos de demora.
Según esta radiografía del Ministerio de Sanidad, Andalucía finalizó el año con 199.950 pacientes en espera para una intervención quirúrgica, lo que representa casi una cuarta parte (el 23,4%) del total de España. La comunidad registró además la demora media más alta de todo el territorio nacional, alcanzando los 173 días para ser operado (frente a los 121 días de la media nacional y muy lejos de regiones como Madrid, con 50 días), acumulando a un 32,2% de los pacientes en espera más de seis meses.
A esta cifra en quirófanos se suman los 852.859 andaluces que aguardan una primera cita con el especialista en consultas externas. La suma total de ambas listas dispara la cifra por encima del millón de andaluces pendientes de atención médica especialista o quirúrgica. Mientras la Junta de Andalucía defiende estas métricas bajo el argumento de una "mejora estructural" al señalar que el ritmo de crecimiento de las listas de espera en consultas ha sido menor que el de la media nacional, la realidad de los números vuelve a situar a Andalucía en el foco del colapso sanitario nacional.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.