No parece que el Gobierno andaluz esté siguiendo la recomendación de Rogelio Velasco (Cs), su consejero de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades (antes Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad), según el cual "ahora mismo lo que hay que hacer es gastar, gastar, gastar sin parar". El fuerte superávit acumulado hasta agosto por la Junta certifica más bien lo contrario.

Andalucía ha registrado un superávit presupuestario de 657 millones hasta agosto, cifra que representa el 0,45% de su PIB, y supone casi un tercio del superávit autonómico, concretamente un 31,3% de los 2.097 millones de euros que suman todas las autonomías. En términos relativos, el superávit de Andalucía ha más que duplicado la media nacional, un 0,45% frente a un 0,19%.

En los datos sobre ejecución presupuestaria hasta agosto difundidos este viernes por el Ministerio de Hacienda, pone también de manifiesto, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, que el gasto de Andalucía asociado al Covid-19 ha sido de 579 millones, el 11,9% del total autonómico destinado a contrarrestar la pandemia.

El exconsejero de Economía y portavoz de Hacienda del grupo socialista, Antonio Ramírez de Arellano, comentaba en su cuenta de Twitter los datos de gasto sanitario andaluza: “Tal cómo veníamos señalando, el Gobierno de España de Andalucía no está destinando recursos propios al COVID, y no gasta los que aporta el Gobierno de España”.

Arellano se preguntaba en su mensaje “cómo es posible” que el primer tramo del Fondo Covid para sanidad trasnferido por el Gobierno central a la Junta fuera de 597 millones de euros y la Administración autonómica haya certificado un gasto de solo 579 millones

En términos relativos, el gasto de Andalucía por Covid ha sido de un 0,39% de su PIB, cinco décimas por debajo de la media nacional (0,44%). El mayor gasto autonómico asociado al coronavirus lo encabezan Madrid (1.206 millones) y Cataluña (849 millones).

El superávit presupuestario de Andalucía hasta agosto la sitúa como la segunda comunidad en términos absolutos tras Cataluña, cuya diferencia entre ingresos y gastos ha sido de 887 millones de euros (0,42% del PIB), y por delante de Canarias (630 millones), comunidad que encabeza en términos relativos el superávit autonómico con el 1,50% del PIB.

En comparación con agosto de 2019, Andalucía ha pasado de un déficit entonces de 384 millones, un -0,23 del PIB. En el déficit acumulado hasta agosto de 2019, Andalucía representó el 12,32% del déficit autonómico, aunque en términos relativos se situó dos décimas por debajo de la media, que fue de un -0,25%.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que el superávit de 2.097 millones de las comunidades autónomas, el 0,19% del PIB, responde a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades y dar respuesta a la emergencia provocada por la Covid-19.

Todas las comunidades, salvo Navarra y País Vasco, registran hasta agosto de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año. Además, salvo estas dos regiones y Castilla la Mancha y Murcia, el resto, es decir un total de 13 regiones, logran situarse en superávit.