“No es el peor ayuntamiento de España en el tratamiento a sus mayores, es lo peor del mundo”. Así de contundente se muestra en sus declaraciones una de las personas mayores afectadas por el estado deplorable de abandono de uno de los centros de mayores de la localidad malagueña de Fuengirola. Un municipio relevante del turismo del litoral de la Costa del Sol pero destacado también por los casos reiterados de abandono de sus mayores. Una localidad en la que ya se están anunciando con tremendo pecho hinchado de sus dirigentes municipales del PP que va a contar este verano con “una oferta sin igual en Europa” aumentando el presupuesto, ya anteriormente millonario, de su evento musical, el Marenøstrum Fuengirola. La alcaldesa Ana Mula ha anunciado que en su V Edición este evento contará con un elenco de artistas internacionales y nacionales con un aumento importante del presupuesto municipal
Un aumento presupuestario que con una pequeña parte serviría para hacer de lo que le resta de vida a sus mayores, sea un tiempo más feliz y agradable.
Y es que recientemente este medio denunciaba cómo este gran ayuntamiento de los que gobierna el PP, cerraba dos grandes centros de mayores dejando a 1.500 jubilados en la calle.
Fortín del PP andaluz
Fuengirola, bastión del PP andaluz, dejaba sin comedor a los ancianos que se veían obligados a jugar al dominó en el patio bajo un techado y con frío. En este caso denunciado a finales de octubre del pasado año, los mayores temían que el Ayuntamiento, por criterios meramente economicistas, estuviera planteándose la inmediata privatización de los dos centros. El Ayuntamiento había convocado un concurso para la gestión de los centros pero dejó desierta la adjudicación.
Ahora, menos de cinco meses después, de nuevo la ciudad del costoso y gran festival del Mareøstrum, vuelve a la actualidad por dejar desamparados a sus abuelos y mayores. Al igual que en los dos centros anteriores, ha sido el senador socialista Miguel Ángel Heredia y la secretaria general del PSOE local, Carmen Segura, quienes tras cursar visita junto a miembros del colectivo de mayores afectados a un nuevo centro de mayores ha denunciado la tercermundista situación que se vive.

Mostradores arrancados y sin papel higiénico
Se trata de un centro de mayores que daba servicio a unas mil personas en la zona de Elola. En la visita se ha comprobado como los mostradores del bar están literalmente arrancados, enchufes destrozados y material inservible. Un caso que muestra el grado de insensibilidad hacia estas personas es que los servicios solo pueden ser usados hasta las doce de la mañana. A partir de esa hora ya no hay papel higiénico y la limpieza debe de realizarse por los propios abuelitos y abuelitas. Heredia ha mostrado la carta de un representante de los mayores que dirigió a la alcaldesa popular, Ana Mula y a los concejales con competencia en este ámbito. En ella se puede leer como en nombre de todos sus compañeros, el firmante de la queja hace alusión a que ese centro “representaba el calor del hogar” y trasladan su deseo de ser merecedores de un lugar donde poder acudir siendo tratados como ciudadanos de primera categoría” por “una sociedad a la que contribuimos”.

Han intentado que esta situación deplorable se arreglase por la vía del diálogo e institucional para lo que se reunieron con la alcaldesa hace un año. En esta cita le trasladaron sus quejas en relación a los déficits y carencias del centro: frío, limpieza, salubridad… Sin solución aun. La situación es grave ya que la empresa concesionaria del centro “se fue en septiembre de 2019 y hasta ahora, nada sabemos”, nos comentan.

En el vídeo que mostramos las palabras enmudecen y las letras se callan. Habla por sí solo de un lugar que debería servir para el encuentro, el ocio, el entretenimiento y la felicidad de nuestros mayores. Algo, esto último, la felicidad, que en Fuengirola parece que se halla como diría el cantautor, “donde habita el olvido”. Está bien la promoción de la ciudad, sin duda. Está bien contratar el pasado año a Jennifer López al igual que este verano lo harán con Marc Anthony y Julio Iglesias. Todo muy bien siempre que nuestros mayores tengan un mínimo de dignidad en sus instalaciones pero cuando no se tiene ni papel higiénico…
▶#Vídeo: Así está este centro de mayores de Fuengirola 👇 pic.twitter.com/ZhGlMT55XJ
— El Plural (@El_Plural) February 8, 2020