La juez de Instrucción número 11 de Sevilla ha abierto juicio oral y ha impuesto una fianza de 14.560 euros al empresario y exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla Manuel Muñoz Medina, quien el 20 de diciembre de 2016, en la sede de la institución, se dirigió a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y simuló besarla.

Por su parte, la Fiscalía pide, como se sabe, para Muñoz Medina un año y nueve meses de cárcel, indemnización de 6.500 euros y multa de 1.200. La Fiscalía de Sevilla ve en la conducta del empresario “la intención de menoscabar su dignidad como mujer" y recuerda que Rodríguez estaba en ese acto en su condición de miembro del Parlamento andaluz, por lo que acusa al empresario de un delito de atentado y otro contra la integridad moral.

En el auto conocido hoy, la juez le da al acusado un día para que abone los 14.560 euros, apercibiéndole de que, "de no prestarla, se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada". De esa cantidad, 11.200 euros se corresponden con la "indemnización fijada en concepto de responsabilidad civil por el delito a favor de Teresa Rodríguez --4.000 euros-- y multa de ocho meses a razón de 30 euros diarios", mientras que los 3.360 euros restantes "inicialmente se fijan para intereses y costas".

La Fiscalía afirmaba en su escrito que, una vez terminado el acto al que la parlamentaria había acudido, "al saber que Teresa Rodríguez se encontraba allí, con la intención de menoscabar su dignidad como mujer y sabedor de su condición y de la actividad que desempeñaba, se dirigió a ella, rodeándola con su brazo derecho por la espalda, llegando a empujarla, mientras ponía la otra mano sobre su boca, besándose su propia mano, en lo que simulaba ser un beso en los labios" a Teresa Rodríguez.