El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en la mañana de este lunes en el programa Herrera en Cope, en el que ha hecho un repaso de la actualidad más inmediata. Preguntado por la gestión de crisis del Gobierno central en la tragedia de Adamuz, donde el número de víctimas ha alcanzado las 45, el gallego, aparte de pedir la dimisión de Óscar Puente, ha comparado la "asunción de responsabilidades" del Gobierno central con la de la Junta de Andalucía, en la que asegura, hubo, hasta "cinco dimisiones" en el caso de los cribados de cáncer de mama y "sin ningún fallecimiento".
No obstante, fuentes de Amama confirman a ElPlural.com que no solo es que no haya habido "ninguna mujer fallecida", sino que la Asociación tiene constancia de hasta tres mujeres que han perdido la vida por el retraso en el diagnóstico y que por tanto están relacionadas con el caso de los cribados.
El líder popular repite en dos ocasiones, en cuestión de veinte segundos, que en Andalucía ninguna mujer ha fallecido por este caso, una aseveración flagrante habida cuenta que, desde el primer momento la presidenta de la Amama, Ángela Claverol, ha denunciado el fallecimiento de varias mujeres por estos retrasos; y, en segundo lugar, "reducir" el problema a la contabilización de víctimas es un reduccionismo del mismo bastante sideral, ya que como han denunciado las propias mujeres en reiteradas ocasiones, el retraso del diagnóstico les ha cambiado -perjudicado- la vida considerablemente, pese a que afortunadamente sigan con vida.
El líder del Partido Popular, en esa estrategia de confrontación con el Gobierno central, a raíz de la tragedia de Adamuz, ha asegurado, además, que el PSOE "no ha estado con las víctimas", pese a que desde el primer momento, desde Pedro Sánchez a diferentes ministros y responsables se trasladaron al lugar de los hechos. Como comparación, ha puesto el ejemplo de los cribados de cáncer. Un ejemplo que pone en entredicho que el gallego sea buen conocedor de la gestión realizada por uno de sus barones predilectos, Moreno Bonilla, en Andalucía.
Desde el primer momento, opinión pública y oposición han criticado la actitud que desde el Ejecutivo andaluz se ha mantenido con las mujeres que denunciaron los fallos en el cribado, que según la Junta de Andalucía afectó a más 2.300 mujeres, y de las cuales no quiere explicar cuántas han desarrollado cáncer. Según publicó Diario de Sevilla, ese número ascendería hasta la veintena de mujeres. La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, aseguró en rueda de prensa que no podía explicar ese número por "protección de datos". Mientras tanto, los meses anteriores, incluso cuentas afines a la derecha en redes sociales se dedicaron a difundir un vídeo en el que se trataba de asociar la imagen de la principal Asociación que está denunciando este tema, Amama, con el PSOE, para politizar el asunto. Rápidamente, también se difundieron imágenes de esta asociación con dirigentes del PP, dado que, como su presidenta ha repetido en incansables ocasiones, ellas no son de ningún signo político.
Llama la atención, por tanto, que el líder del PP ponga como ejemplo la gestión de los cribados de cáncer como un ejemplo a seguir para nadie donde además, desde el primer momento, la Junta de Andalucía negó que el caso tuviera importancia, minimizándalo a "dos o tres casos". De hecho, tuvieron que hacers eco los medios de comunicación de las denuncias y que escalara a nivel nacional para que el Gobierno del PP reaccionara, dado que Amama se reunió en hasta tres ocasiones con los consejeros de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, Catalina García y Rocío Hernández, sin que obtuvieran respuesta.
Respecto a sobre si ha habido fallecidas o no por estos retrasos, tan solo hay que rescatar las declaraciones de la presidenta de la Asociación, Ángela Claverol, el pasado octubre en Onda Local Andalucía, donde contaba el caso de un marido que había sido atendido en la sede de Amama porque su esposa falleció una semana antes: "Nuestra realidad es ésta. Nuestra realidad son mujeres llorando todos los días. Nosotras sí tenemos empatía". El abogado de la Asociación declaró entonces que tenían constancia de hasta tres muertes por este caso, que ahora fuentes de la Asociación pueden confirmar su relación.