El fallecimiento de Pedro Aparicio con 71 años de edad ha supuesto una triste sorpresa para los malagueños. La muerte le ha sorprendido mientras hacía deporte por la mañana en el Paeo marítimo de la capital costasoleña. Retirado de la política activa, Aparicio era un hombre muy querido y respetado además de recordado por su gran gestión como regidor socialista.

Era conocido como el alcalde que modernizó la ciudad y el que imprimió el carácter de potente ciudad cultural a una capital que solo destacaba por su atracción turística.

Tras su marcha gobernó Celia Villalobos
Nacido en Madrid y médico de profesión portó la vara de mando de Málaga durante cuatro legislaturas de manera continuada. Los equipamientos más básicos y necesarios para el desarrollo de la ciudad vinieron a Málaga de la mano de él desde 1979. Estructuras como la del saneamiento o el alumbrado, hasta ese momento deficitarias, fueron creándose al mismo tiempo que se impulsaba la oferta cultural. En 1995, fecha en que él ya no se presentó a las elecciones municipales, es cuando el PP de la mano de Celia Villalobos, accede a la alcaldía que ostenta hasta fecha de hoy.

Presidente de la FEMP y europarlamentario
También se le recordará por su labor de impulso y defensa del municipalismo desde su responsabilidad como residente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) así como su paso por el Parlamento europeo entre 1995 a 2004.

Transformó radicalmente Málaga
Entre los proyectos realizados bajo su mandato, destacan la implantación general de la Empresa Muniicpal de Transportes, el Parque Cementerio, la Universidad en Teatinos, el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Feria del Centro, la estación de autobuses, el Paseo Marítimo del Este el Jardín Botánico o el saneamiento y pavimentación de más de 50 barrios de la capital, entre otros.

Dos días de luto oficial
La noticia del fallecimiento de ex alcalde socialista ha sorprendido a los miembros del Ayuntamiento de Málaga celebrando un pleno extraordinario. Tras comunicar el alcalde la defunción, dicho pleno ha sido suspendido.  El Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto oficial en los que las banderas de la casa consistorial y de los edificios municipales ondearán a media asta. También los miembros del Parlamento andaluz reunido en pleno ha guardado un minuto de silencio en su recuerdo.