La dirección socialista andaluza persiste en su estrategia centrada más en formular propuestas en positivo que en descalificar las impulsadas por el Gobierno de Juan Manuel Moreno, al que sí acusa de hacer oídos sordos a iniciativas del PSOE que son prespuestariamente viables y aliviarían la carga financiera que sufren las familias por la inflación en genral o por el incremento de las hipotecas en particular.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado el rechazo de Moreno Bonilla de la propuesta socialista que introducía desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF para ayudar a aquellas familias con menos de 40.000 euros a las que les sube la hipoteca por la inflación derivada de los efectos de la invasión de Rusia, teniendo en cuenta que la media de esa subida será de unos 150 euros al mes para hipotecas con un capital pendiente de unos 122.000 euros.

“No está a la altura de los problemas de las y los andaluces”, ha lamentado el líder socialista, que ha recordado que hay dinero suficiente para financiar esa medida, sobre todo si se tiene en cuenta que Andalucía ya tiene 500 millones de euros más por la sobrerrecaudación en los impuestos por la subida de los precios.

Espadas, que mantuvo ayer un encuentro en Córdoba con la dirección provincial socialista, dejó claro que no permitirá que “Moreno Bonilla se relaje y se duerma en los laureles en su mayoría absoluta porque los andaluces le han dado su confianza para que esté a la altura”. “Moreno Bonilla ha votado que no a ayudar a las familias ante la subida de la hipoteca y se ha negado a complementar la bonificación del transporte colectivo que ha puesto en marcha el Gobierno de España, como sí han hecho otros gobiernos autonómicos, incluso del PP”, ha detallado.

Por ello, Juan Espadas ha advertido de que 2022 será “un gran año perdido para Andalucía, teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz oculta la ejecución del presupuesto en el que un 90% de las inversiones y obras están sin ejecutar. “Moreno Bonilla no puede decir que este gestionando bien los recursos. Le sobra dinero y le falta voluntad política y decisión para ayudar a la gente”, ha apostillado.

El secretario general socialista también ha llamado la atención sobre la falta de voluntad de Moreno Bonilla para acometer también obras hidráulicas de interés autonómico ante la sequía, obras que la Junta no está ejecutando. “La situación con la sequía es dramática”, incide Espadas, que insta a mirar adelante, más allá de los siete años de gobierno de Rajoy en los que “se pensó que la sequía no era importante” y no se acometieron las obras necesarias al respecto.

Al hilo de ello, el socialista ha señalado que la creación de la comisión de seguimiento en materia de sequía en Andalucía supone la “constatación del error” de Moreno Bonilla desde no crear una consejería concreta y dar las competencias a Agricultura, desde donde su consejera ni tiene en cuenta el “consumo humano” y “luego pasan cosas como las de la Colada o Sierra Boyera, en Córdoba, donde se quedan muchos vecinos y vecinas sin beber”. “El agua debe ser una política transversal, con una consejería concreta”, ha dicho, lamentando que la consejera de Agricultura esté “sobrepasada en su visión del agua”.

“Esa comisión de seguimiento no es el grupo de trabajo que ayer el PP apoyó como iniciativa del PSOE, un grupo en sede parlamentaria para escuchar a todos los actores como son regantes, consumidores, usos industriales, turismo, entre otros. Hay que escuchar a todos los agentes del agua”, ha sentenciado.