El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, parece decidido a no darse por vencido hasta que el presidente Juan Manuel Moreno le conteste a la pregunta que los socialistas andaluces llevan semanas haciéndole: ¿está dispuesto a pactar de nuevo con Vox?, ¿daría entrada a la ultraderecha en su Gobierno?

El líder socialista es consciente de que la pregunta incomoda doblemente a Moreno: primero, por lo que a él afecta a él personalmente y segundo, por lo que afecta genéricamente a su partido. El futuro presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, no ha sido claro al respecto, aunque parece inclinarse por que el PP no gobierne en coalición con Vox en ninguna comunidad. En tal caso, Castilla y León estaría muy probablemente abocada a una repetición de las elecciones.

En su visita de partido hoy a Baza, Espadas ha retado así al presidente: “Exijo a Moreno Bonilla que aclare si está decidido a pactar con Vox, como ha hecho ya, y si respalda la decisión de este partido de no recibir en Andalucía a menores refugiados de la guerra contra Ucrania. Esas declaraciones son una vergüenza y Moreno Bonilla tiene que decir que no está de acuerdo”.

En relación con la oferta de la Junta para acoger menores refugiados ucranianos que huyen de la guerra, Vox opina que donde tienen que estar es en los países de su entorno para que cuando "el conflicto finalice, puedan retornar a sus casas" lo antes posible.

"Espero que Vox tenga una contestación por parte del presidente de la Junta, que hace unos días dijo que se siente cómodo con los acuerdos alcanzados con Vox", en el ámbito presupuestario o de otra índole. "Que diga ahora si se siente cómodo o respalda las declaraciones" de este partido que le "sostiene" en la Presidencia de la Junta y que ha dicho "lo contrario" de lo expuesto desde el Gobierno andaluz respecto a este asunto.

En otro orden de cosas, Espadas ha dicho que “el Gobierno andaluz ha demostrado su incapacidad en la gestión de los fondos europeos: devolvemos dinero al Estado, pero sigue creciendo el paro en Andalucía mientras Moreno Bonilla está pendiente de si encuentra o no su momento para convocar elecciones”. Piensa Espadas que “Andalucía se merece un presidente que esté pendiente de lo que ocurre en esta legislatura”.