Una encuesta de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, desvela el cambio de rumbo electoral que podría sorprender en Málaga. Pese al longevo liderazgo del popular Francisco de la Torre, este sondeo apunta a una distancia cada vez más estrecha con el candidato socialista, Daniel Pérez.

En la capital de provincia andaluza, según los 1.300 votantes de la muestra electoral, el político más conocido continúa siendo De la Torre con un “96% de notoriedad”, siguiéndole Pérez con un 74%. No obstante, el dato más relevante es la escasa diferencia que existe entre la valoración de ambos: el popular, cuenta con un 6,1 puntos, mientras que el socialista presenta un 5,9. “Pérez es el mejor valorado en el segmento 30/44 (acorde a la edad de los encuestados) y De la Torre por los mayores de 60 y más años”.

Encuesta Málaga 28M.

Dando muestra de una comparativa entre los resultados electorales de mayo de 2019 con respecto a las encuestas de abril de este año, la variación de votos entre PP y PSOE resulta más que notable: De la Torre perdería 2.213 votos y, a la contra, Pérez obtendría 3.546 apoyos más. Unos datos que se deben tener en cuenta cuando la muestra refleja que el 25,6% votó en los últimos comicios al PP, mientras que el 23,2% al PSOE.

Teniendo en cuenta este escenario, la disputa en las urnas se daría con un ambiente muy reñido, ya que pese al longevo y asentado liderazgo del PP malagueño, la candidatura socialista sí que apuntaría a ese cambio de tendencia que, con la suma del resto de formaciones de izquierda, abriría la puerta a una composición de un gobierno progresista.

Cabe tener en cuenta en la misma dirección el cambio de tendencia con respecto al resto de formaciones políticas que se postulan a la alcaldía de Málaga. Ciudadanos, por su parte, perdería 13.320 votos según esta encuesta y con respecto a 2019, Vox perdería 731 y, con respecto a los partidos locales como Adelante Málaga y Con Málaga, ambos ganarían entre 24.000 y 27.000 votos.

Encuesta Málaga 28M (2).

Giro en la intención de voto

Tal y como refleja este sondeo, a grandes rasgos, la intención de voto en Málaga ha variado de forma notoria en los últimos años. La mayoría de la ciudadanía considera que “sí” es necesario un cambio de gobierno en Málaga, concretamente, un 64,85% sí que verían con buenos ojos el relevo de izquierdas en el gobierno de De la Torre.

A la contra, un 26,65% no lo considera oportuno. Es así como la mayor parte de todos los grupos de votantes encuestados se muestra dispuesto al cambio, excepto la del PP y Vox, puesto que el 46% cree que está a favor del cambio y otro 46% no.

La tendencia de las encuestas

Los últimos sondeos electorales de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28M dan muestra de que el PSOE está escalando posiciones en varios puntos del país. Es así como los socialistas están reteniendo plazas en los casos de la Comunidad Valenciana y Baleares, a la par de que en la Comunidad de Madrid, tal y como apunta el último ElectoPanel, el PP de Isabel Díaz Ayuso no alcanzaría la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Fuentes del PSOE explicaron a ElPlural.com que este escenario, en un principio, parecía imposible para el PP, ya que hace unos meses atrás creían que ya estaba todo cerrado y que la izquierda no lo tendría tan fácil el 28M.

A modo de ejemplo que acompañan esta teoría, se da cabida a la situación de Castilla – La Mancha, donde Emiliano García Page estaría a solo un escaño de alcanzar la absoluta, una situación que también se puede trasladar a la Comunidad Valenciana, donde a la izquierda de Ximo Puig le faltaría un representante para repetir gobierno.

Igualmente, en Baleares se confirmaría la evolución electoral por la que la unión de PP y Vox no sumarían mayoría. En Cantabria, por otro lado, Revilla y el PSOE no precisarían de Podemos para liderar. En el caso de Aragón, la izquierda y los regionalistas mantendrían el liderazgo en caso de que Aragón Existe, la formación clave, no pacte con la derecha.

En Canarias y Extremadura también parece claro que el PSOE tiene posibilidades de reeditar mandato. En otras regiones como Asturias y Navarra, la victoria de la izquierda es incontestable. Así las cosas, el PP de momento solo obtiene claras victorias en sus dos principales feudos: la Comunidad de Madrid y Murcia.

La situación municipal, en relación con las grandes capitales de provincia y según el sondeo de Llorente y Cuenca, también resultaría favorable para los socialistas, debido a que podrían mantenerse las alcaldías de Sevilla, Madrid y Valencia, dándose incluso victorias que aún parecen translúcidas en Zaragoza o Barcelona.