A poco más de un mes para la celebración de las elecciones en Andalucía, los colores de los partidos se van repartiendo tiñendo el territorio autonómico. El rojo se va haciendo paso entre el azul y el verde que predomina en la costa. Mientras Vox va a la caza del Partido Popular, situándose a menos de diez escaños, según el último ElectoPanel de Electomanía realizado en exclusiva para ElPlural.com, el PSOE se sitúa en un empate técnico con los populares.

Los socialistas ganarían en cuatro de las ocho provincias de Andalucía, mientras que el PP lo haría en las cuatro restantes. Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén son las provincias con las que se haría el PSOE, mientras que el PP ganaría en Córdoba, Málaga, Granada y Almería. Por su parte, la ultraderecha entraría con gran peso en todas las provincias, colocándose como tercera fuerza en todas las regiones excepto en Almería, donde arrebataría al PSOE la segunda plaza.

 

 

 

 

Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta de Andalucía, con todo pronóstico, tendría que cambiar de socio de gobierno, dejando a Ciudadanos para darle la mano a Vox, tal como ha sucedido recientemente en Castilla y León. Aunque saldría victorioso de los comicios, con 36 escaños, seguido muy de cerca por el PSOE de Juan Espadas, con 33 escaños, a Moreno Bonillo no le bastarían estas cifras para gobernar en solitario, o con Juan Marín como socio, ya que los naranjas solamente conseguirían 3 escaños. Los 27 escaños que se estiman para el Vox liderado en la comunidad por Macarena Olona serían la clave para superar los 55 de la mayoría absoluta.

La estimación de voto para el PP, según los datos recabados a través de 3.350 respuestas comprendidas entre el día 6 de abril y el 12 de mayo, por provincias es la siguiente: 35,6% en Almería, 26,3% en Cádiz, 32% en Córdoba, 29,5% en Granada, 27,4% en Huelva, 30,2% en Jaén, 31,3% en Málaga y 26% en Sevilla. El PSOE se haría con 24,3% de los votos en Almería, 26,8% en Cádiz, 28,2% en Córdoba, 27% en Granada, 30,3% en Huelva, 31,4% en Jaén, 26,1% en Málaga y 31,7% en Sevilla.

La estimación de voto que se espera para Macarena Olona se sitúa en el 21,1%, llegando a su pico en Almería, con el 27,1%, y un mínimo de 19,2% en Sevilla. Tras estas tres fuerzas que tendrán el mayor peso a la hora de formar gobierno, se sitúa la coalición Por Andalucía (7 escaños y 9% en estimación de voto), Adelante Andalucía (3 diputados con un 6,1% de estimación) y Ciudadanos, que se alzaría con únicamente 3 diputados para un 5,2% de estimación de voto.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel