El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró hoy "válido" el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, pero consideró que no es aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas occidentales. El abogado general de la UE Melchior Wathelet, había calificado de inválido el pacto, al dar por hecho que se aplicaba también al Sáhara Occidental.

Los jueces europeos señalan ahora que "habida cuenta de que el territorio del Sahara occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sahara occidental no están comprendidas en la zona de pescamarroquí, objeto del acuerdo de pesca".

La semana pasada los portavoces de Pesca de los principales grupos parlamentarios del Congreso se mostraban muy preocupados ante la eventualidad de una sentencia que anulara el acuerdo. 

120 barcos y 40 millones

El acuerdo con Marruecos es el mayor de esta naturaleza de los firmados por la Unión Europea. De él se benefician unos 120 barcos (90 de ellos españoles y la mitad andaluces), cuyas capturas se elevan a unas 80.000 toneladas anuales. A cambio, Rabat recibe 40 millones de euros al año y 200 jóvenes marroquíes embarcan en los pesqueros europeos para formarse.

Según la tesis –ahora desmentida por el alto tribunal– del abogado general, el 91,5% de las capturas se estarían efectuando en aguas saharianas. Sin embargo y aunque defienden el acuerdo con Rabat, los pescadores andaluces siempre han asegurado que ellos no llegan a faenar en aguas del Sáhara, ya que sus barcos no bajan tan al sur ni suelen pasar de la zona de Casablanca. 

Los argumentos

El TUE entiende que incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo quebrantaría normas del Derecho internacional como el principio de libre determinación

En consecuencia, el acuerdo únicamente es aplicable a las aguas bajo soberanía o jurisdicción de Marruecos, que están limitadas a las adyacentes a su territorio y comprendidas en su mar territorial o su zona económica exclusiva, y dado que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí.

El protocolo de pesca entre la UE y Rabat entró en vigor en febrero de 2007 por un periodo de cuatro años y ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013. Los gobiernos de la UE dieron la semana pasada 'luz verde' a iniciar las negociaciones con Marruecos para renovar el acuerdo actual, que expira el 14 de julio de este año.