La cita es el próximo día 8 a las diez y media de la mañana. El magistrado del Tribunal Supremo Juan Ramón Berdugo interrogará al exalcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y diputado en el Congreso Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) por presunta malversación en la gestión de la despaparecida sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

En noviembre pasado, el Tribunal Supremo, competente en el caso al tratarse de una persona aforada, dio luz verde para proceder contra el político al respaldar la exposición razonada que le había remitido en mayo el juez instructor de Alcalá de Guadaíra, que vio indicios de criminalidad en la conducta del exalcalde.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha dicho hoy que la citación "permitirá que Gutiérrez Limones pueda por fin explicarse ante el juez de unas acusaciones que se plantean y que hasta ahora no ha podido defenderse". Si, tras escuchar su declaración, el juez decide seguir adelante con la causa, los días de Limones como diputado estarán contados.

Los indicios

Según el juez instructor, Gutiérrez Limones miró hacia otro lado, pues hubo reiteradas advertencias por parte de la Intervención municipal alertándolo de que no disponía de medios para controlar lo que estaba sucediendo en esa empresa: "Todas las irregularidades (…) fueron dadas a conocer a los órganos superiores de la empresa municipal y eran conocidas por Gutiérrez Limones".

El instructor recordaba en su escrito que un antiguo contable de dicha empresa municipal reconocía en una grabación clandestina “la realización en el seno de la entidad de una serie de graves irregularidades penalmente relevantes, entre ellas gastos en comidas, regalos (...) viajes realizados a costa de la entidad pública por parte de los responsables de la empresa, retiradas de dinero en efectivo de las cuentas bancarias o expedición de cheques por personas no autorizadas". Entre esos pagos figuraría un viaje privado del alcalde y su familia a un parque de atracciones de Madrid en 2007, que costó cerca de 1.000 euros.