Se avecina una campaña electoral con mucho barro. A la machacona insistencia del PP andaluz en airear los 32.000 vergonzantes euros gastados en prostíbulos con una tarjeta de la Junta por un gerente de la extinta fundación Faffe hace diez años, el PSOE ha dado las primeras señales de que sus réplicas no se van a limitar al modo zen que viene propugnando la presidenta Susana Díaz, quien en sus intervenciones públicas insiste en “no hablar mal” de sus adversarios porque los andaluces están “hartos de las peleas” entre los partidos.

Cornejo desenfunda

Preguntado anoche Juan Cornejo en el programa Acento Andaluz, de la cadena de emisoras locales de televisión Ondaluz, el número dos socialista fue directo a la yugular a Juanma Moreno, presidente del PP andaluz.

Tras recordar que “el PP es el único, digo bien, el único partido del que los tribunales han dicho que ha tenido una financiación irregular”, Cornejo cargó contra el candidato popular a la Presidencia de la Junta.

Estas fueron sus palabras textuales a preguntas del periodista Fernando Pérez Monguió (minuto 21:56): “Al señor Moreno no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza, cuando aún está en los papeles de Bárcenas con los sobresueldos; podía empezar a devolver lo que cogió, posiblemente ilegalmente”.

Un trabajo y dos sueldos

Los sobresueldos a que aludía Cornejo cobrados por Juanma Moreno, cuyo nombre oficial era todavía Juan Manuel Moreno Bonilla, fueron desvelados en detalle por el periodista Francisco Medina en EL PLURAL en una información publicada el 27 de febrero de 2014, a las puertas de la designación de Moreno como presidente del partido.

Otros medios publicaron también los sobresueldos de Moreno: según los cáculos del digital Vozpópuli, en una información firmada por el periodista Segundo Sanz, el presidente del PP-A cobró más de un millón de euros entre 2004 y 2014.

Como se sabe, durante años fue práctica común de la dirección nacional del Partido Popular pagar elevados sobresueldos a determinados dirigentes, aunque estos ya percibían su salario como diputados, senadores o parlamentarios autonómicos. La difusión de los llamados papeles de Bárcenas desveló con todo detalle quiénes cobraban dos sueldos por su trabajo de políticos y a cuánto ascendían sus honorarios totales.

Los afortunados se defienden

Aunque, además de embarazosas, sus argumentaciones para justificar los sobresueldos solían ser algo confusas, los afortunados siempre defendieron que el dinero extra que cobraban del partido era perfectamente legal y lo declaraban religiosamente a Hacienda.

El líder del PP se defendía en 2014 asegurando que jamás en su vida había "cobrado ningún sobresueldo ilegal" y acusando al PSOE de "mentir" para "tratar de tapar las vergüenzas del Gobierno socialista de más de mil millones de euros", en alusión al escándalo de los ERE.

Moreno nunca negó que hubiera cobrado las cantidades que se le atribuían, pero defendió que eran “un complemento” del partido cuando había tenido "responsabilidades en la dirección nacional; han sido transferencias bancarias y han sido declaradas a Hacienda puntual y detalladamente año tras año".

Los primeros años

Según la información de EL PLURAL, más detallada aunque coincidente con las publicadas por otros medios, en el año 2000, cuando fue diputado por Cantabria tras su paso por Nuevas Generaciones, Moreno percibió del Congreso de los Diputados cerca de 48.000 euros (la legislatura se inició ya en primavera), a los que el partido apenas añadió ese año 1.000 euros más por “gastos de representación”.

En 2001 y 2002 también ingresó solo su sueldo como diputado: 65.800 y 67.140 euros, pero al año siguiente su situación mejoró significativamente tras ser nombrado primero secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías y más tarde secretario ejecutivo de Política Municipal y Coordinador de Política Autonómica y Local.

En ese año 2003, el hoy líder del PP-A sumó a los 68.483 euros del Congreso 18.000 euros más de sobresueldo proveniente de las boyantes arcas del partido. Al año siguiente fue como número cinco en la lista de Málaga al Congreso pero no salió elegido, aunque sí tuvo un sueldo del partido de casi 60.000 euros, que en los dos años siguientes mejoraría de forma muy sustancial: 92.000 euros en 2005 y 94.000 en 2006. Este último año se situó en el octavo puesto del top ten de cargos mejor pagados de los populares.

Los últimos años

Los honorarios del partido se redujeron en 2007 al ocupar Bonilla la plaza de diputado que había dejado vacante Manuel Atencia para ser vicepresidente de Unicaja. Los 55.000 euros por sus retribuciones parlamentarias de aquel 2007 fueron complementados por el PP con 46.000 euros más, hasta sumar un salario de 102.000 euros.

Al año siguiente, 2008, como diputado superó los 72.000 euros y como dirigente orgánico los 50.000, por lo que sus ingresos rozaron los 123.000 euros, una cantidad que casi llegaría a los 144.000 en 2009: 70.000 del Congreso y 74.000 del partido.

Su sueldo y sobresueldo sumaron 132.000 euros en 2010 y superaron los 140.000 al año siguiente, todavía bastante lejos de los honorarios percibidos por el entonces presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que en 2010 fue el político mejor pagado de Andalucía con un salario bruto total de 178.179 euros.

Según el cálculo del periodista que firmaba la información de EL PLURAL, “desde el año 2000, hasta el año 2011 percibió por dedicarse a la política casi 600.000 euros como diputado y otro tanto en sobresueldos como miembro de la dirección del Partido Popular. En total, más de 1.170.000 euros”.