Los Reyes y el Gobierno en pleno se desplazarán este lunes a Cádiz  para celebrar con un acto institucional el Bicentenario de la  promulgación de la Constitución de 1812. Constituye el acto central de este Bicentenario que desde hace mucho tiempo las instituciones llevan organizando. Desde el Gobierno central presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero y desde la Junta de Andalucía se hicieron esfuerzos notables de inversión y de coordinación institucional para que este evento mundial sea todo un éxito.

Un Bicentenario no partidista
En especial se cuidó que el Bicentenario no tuviese ningún ápice de partidismo y por ello se esmeraron en las relaciones con el Ayuntamiento de Cádiz y en concreto con su alcaldesa, la popular Teófila Martínez. El objetivo era darle hueco institucional a todos. Esa era la clave del proyecto pues es al fin y al cabo se trata de la imagen internacional de España. El Gobierno de Rajoy prácticamente se ha encontrado hecho todo el programa de actividades.


Marginación de los socialistas
Pero la llegada al poder del PP y sobretodo la soberbia y el sectarismo partidista de la alcaldesa popular de Cádiz, Teófila Martínez, parece que pueden dar al traste con esa labor. ELPLURAL.COMO ha conocido que hace dos semanas y media la portavoz socialista en el ayuntamiento gaditano, Marta Meléndez, recibió la invitación para este acto central del Bicentenario que se dará comienzo este lunes a las 12.15. Se trata del acto homenaje a los Diputados Doceañistas en el Oratorio de San Felipe con la presidencia de los Reyes.

Al habla con Teófila Martínez
Meléndez habló el miércoles 7 de marzo  con la alcaldesa para comunicarle y quejarse de que solo la habian invitado a ella en representación del grupo socialista. Meléndez explicó a la regidora del PP y que entendia que siendo un acto de la ciudad, deberían estar presente todos los ediles elegidos por los gaditanos incluidos los de la oposición como es habitual en este tipo de actos. La portavoz recibió como respuesta de la alcaldesa el compromiso verbal de que "se iba a interesar por el asunto". Tras no recibir comunicación, el sábado 10 de marzo volvió a hablar con ella. Ésta le reiteró que se iba a dar una solución al problema.

Se acepta la invitación a los concejales socialistas
Acercándose el día del acto y tras no conseguir respuesta ni solución, el pasado martes decidió remitir un escrito a la alcaldesa, como presidenta de la Corporación y al gerente del Bicentenario, Pedro Flores -persona muy afín a la regidora-. Dicho escrito se hizo extensivo a Jose Luis Ayllón, Presidente del Consorcio y a la Vicepresidente del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional. El miércoles se recibió una llamada desde la Presidencia de la Comisión Nacional del Bicentenario en la que se indicaban que podrían asistir todos los concejales y que remitirian las invitaciones. Dichas invitaciones fueron recibidas en el Grupo municipal socialistas el viernes.

Amenaza a los ediles del PSOE
La sorpresa surge cuando Marta Meléndez comienza a recibir llamadas reiteradas de Ignacio Romaní, portavoz popular en el Ayuntamiento gaditano y hombre del ala dura del PP y de Eduardo Rivas de Presidencia de la Comisión Nacional. En estas llamadas se le comunica a la portavoz socialista  que  los concejales socialistas no pueden ir, que solo podrán acudir los portavoces de la oposición. En cambio por parte del Grupo municipal del PP sí podrán acceder al acto -además de la alcaldesa obviamente- los nueves tenientes de alcalde. Ignacio Romaní en una de sus llamadas, ha llegado a amenazar a la portavoz del PSOE que de seguir en su postura no invitará en adelante a los ediles socialistas ni a ella misma a otros actos de carácter municipal e institucional.

Los socialistas acudirán todos "sí o sí"
Ante esta ofensa a la voluntad popular y a las instituciones, los socialistas han decidido acudir  todos al acto, basándose en que han sido invitados oficialmente por la Presidenta de la Comision Nacional, Soraya Sáenz de Santamaría. No se escapa que detrás de esta supuesta descoordinación institucional podría estar la sectaria mano del PP gaditano y de la propia Teófila Martínez en un intento de que no se visualice la presencia de los socialistas y de esta manera adueñarse del la organización de los actos del Bicentenario. y el sectarismo del PP.

¿Problemas de espacio?
Es reseñable el papel que este asunto está jugando Jose Luis Ayllón, mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría en este tema, con el que la portavoz socialista habló el viernes por la mañana. Ayllón excusó el veto en posibles problemas de espacio. Meléndez ha comentado a ELPLURAL.COM que  le respondió a Ayllón que esos problemas los habría siempre por lo que le recordó que parecía extraño que, si el miércoles se invitó a todos los concejales socialistas, se supone que habia espacio. Meléndez razona que lo contrario es entender que existe una tremenda desorganización en la organización de los actos. También le trasladó su opinión de que deberá que explicar cuales son las prioridades a la hora de determinar las invitaciones, y que por supuesto, le parece un desprecio a la representación de todos los gaditanos que no se haya invitado a la Corporación al completo. Al final, a nadie se le escapa que a seis días de las elecciones andaluzas, desde el PP se intente también sacar rentabilidad electoral a un acto que debería ser de la ciudad y no ser utilizado por ningún partido para sacar tajada política.