Su título es 'Viaje alrededor de la sopa', su autor es el periodista Antonio Checa Godoy y acaba de aparecer en el sello editorial Algorfa, de Marbella. Estamos ante un libro original. No porque hable de la humilde y algo menospreciada sopa, la elaboración más antigua de la humanidad, sino por la amplitud y heterogeneidad del planteamiento, que incluye abundante recetario, paseo por docenas de fiestas de la sopa de todo el mundo, y detalles históricos o sociológicos poco frecuentes en libros de gastronomía. El subtítulo es elocuente: «La vuelta al mundo en 1.001 caldos».

Llama la atención en ese panorama tan internacional el relieve que se otorga a las sopas andaluzas, y no solo las afamadas sopas frías, también un amplio y a veces algo olvidado repertorio de sopas lugareñas donde lucen la imaginación y la habilidad a la hora de utilizar los productos de la tierra –y el mar- de los andaluces.

El diseño es asimismo un elemento cuidado, comenzando por el formato, apaisado, cuajado de detalles, como los abundantes carteles publicitarios relacionados con la sopa, que enriquecen el texto.

Antonio Checa, periodista, profesor y viajero, pasa revista con minuciosidad, pero también con cariño e ironía, a las sopas que se consumen hoy en todo el mundo, las ofrecidas en restaurantes populares,  de moda o sofisticados y las que solo se pueden saborear en unos días contados y lugares precisos con ocasión de alguna celebración o acontecimiento. Desfilan por las coloristas páginas exóticas sopas chinas o japonesas con su historia detrás en armonía con unas sencillas sopas de ajo castellanas, unas sopas de cebolla francesas o las picantes sopas mexicanas donde reina el tomate.

 Un libro ameno, documentado, con humor, para amantes de la buena mesa, la de siempre y la de hoy.