El pleno del Parlamento andaluz dará luz verde la próxima semana a la proposición socialista de ley relativa a la modificación de la ley electoral por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta y la ley que hace incompatibles los cargos de alcalde y diputado autonómico. También se someterá a debate y votación la proposición de ley para modificar la ley de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos, conocida como el escaño 110.

Otras proposiciones
Además, el pleno del Parlamento someterá también a debate y a votación por lectura única la ley que regula el uso de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas y acogerá el debate final de las proposiciones de ley de modificación de la ley andaluza de universidades y la de la ley de los colegios profesionales. El PSOE presentará, además, dos proposiciones de ley del grupo, en una de las cuales le pide al gobierno central que complemente con unos 500 millones de euros la inversión de la Junta en planes de empleo para combatir el paro en el sector de la construcción.

Tasa a las transacciones financieras internacionales
La otra proposición insta al gobierno central a plantear en la Unión Europea la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para que el sector financiero asuma su parte de responsabilidad en la crisis y contribuya a mitigar sus efectos.

Preguntas de control al gobierno
En las preguntas de control al gobierno el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por la economía andaluza; el portavoz de IU; Diego Valderas, le interpelará sobre la acción política del gobierno andaluz, y el portavoz socialista, Mario Jiménez, sobre las prioridades en el último tramo de esta legislatura. La Junta de Portavoces aprobó el pasado miércoles el orden del día del próximo pleno parlamentario, que tendrá lugar el 23 y el 24 de noviembre y será el primero tras las elecciones generales del pasado domingo.