Once días después de la toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, los granadinos sigue sin saber en qué diablos consistió exactamente el pacto suscrito por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox merced al cual el candidato naranja Luis Salvador se ha convertido en regidor.

Sigue sin estar del todo claro quién negoció con quién, si lo negociado en Madrid era compatible con lo negociado en Granada y, finalmente, si los compromisos acordados entre dos de ellos eran compatibles con los adquiridos separdamente por cada uno con un tercero.

Como se recordará, en las elecciones del pasado día 28 de mayo el PSOE sumó 2 concejales más y tiene 10 de los 27, el PP perdió 4 pasando de 11 a 7, Cs mantuvo sus 4, Adelante Andalucía logró 3 y Vox otros 3.

La ruptura nacional

La revelación ayer por parte de la cúpula de Vox de su acuerdo secreto firmado con la dirección nacional del PP multiplica todavía más si cabe la incertidumbre sobre futuro del gobierno local de Granada.

El portavoz ultra en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dio oficialmente por roto el pacto con el PP en los ayuntamientos, con una renuncia expresa a entrar en los gobiernos municipales y con el mero anuncio, sin mayores consecuencias, de que pasaban a la oposición.

Al menos en lo que respecta a Granada, la nueva posición del partido deja como mentirosa a la dirigente nacional Macarena Olona, que el pasado 17 de junio afirmaba tajante en su cuenta de Twitter: ”@LuisSalvador esta semana tendrás que conformar el Ayuntamlento de Granada. @vox_es debe entrar en el gobierno en proporción a su representación. El incumplimiento de este acuerdo supondrá que promovamos una moción de censura de inmediato. Y que @PacoCuenca recupere la Alcaldía”.

Tres mentiras

En las diferentes versiones dadas por algunos de los protagonistas de la negociación que llevó a Luis Salvador a la Alcaldía cabe detectar al menos tres mentiras.

Primera mentira: o Salvador será alcalde cuatro años, como ha dicho, o lo será solo dos años, como dice el PP. Solo una de las dos cosas puede ser verdad.

Segunda mentira: o Vox entra en el gobierno local, como dice él mismo que le ha prometido el alcalde y como recoge el pacto secreto nacional, o no entra porque nunca hubo tal compromiso, como repite el alcalde. Solo una de las dos cosas puede ser verdad.

Tercera mentira: o Vox presenta, como ha dicho, una moción de censura contra Salvador si no tiene concejalías o, como sostienen sin inmutarse PP y Cs, no la presenta porque nunca se aliará con el PSOE para devolverle la Alcaldía. Solo una de las dos cosas puede ser verdad.

Cinco opciones

Algunas de las múltiples opciones sobre el futuro gobierno local de Granada, presidido por el candidato de ciudadanos Luis Salvador, serían estas cinco:

Una. Moción de censura impulsada por Vox que permita al socialista Paco Cuenca recuperar la vara de mando (altamente improbable).

Dos. Vox entrará en el gobierno local permitiendo que Pérez sea alcalde en la segunda mitad de la legislatura (muy improbable).

Tres. Luis Salvador será dos años alcalde y los otros dos lo será el popular Sebastián Pérez (bastante probable).

Cuatro. Luis Salvador será alcalde los cuatro años (muy probable)

Cinco. Vox no entrará en el gobierno local pero tampoco permitirá que Pérez sea alcalde ni que Salvador gobierne con tranquilidad (lo más probable).

Lo que dice Pérez

La última versión sobre lo sucedido en las negociaciones llevadas a cabo tanto en Madrid como en Granada la ofreció este lunes el cabeza de lista y presidente del PP provincial, Sebastián Pérez.

Pérez, a quien se vio con cara de muy pocos amigos el día que votó alcalde a Salvador, rompía su silencio de semana y media para decir varias cosas:

-que asumirá el cargo de vicealcalde hasta dentro de dos años en que se convierta en alcalde.

-que eso fue lo pactado con Salvador y que espera, por tanto, que este cumpla lo acordado.

-que ese acuerdo de 2+2 “es claro y no necesita notario” porque se alcanzó una hora antes de la constitución del Ayuntamiento, el pasado 15 de junio, y “está por encima” de lo que pudiera haber pactado Génova.

-que el peso de la gobernación de la ciudad tendrá que llevarlo el PP porque Cs solo dispone de cuatro concejales, incluyendo al alcalde.

Lo que dice Salvador

Luis Salvador, en cambio, ve las cosas de muy distinta manera, aunque sea más difícil seguir el hilo de su discurso porque se muestra poco claro con respecto a algunas cuestiones de importancia.

El alcalde se remite una y otra vez a lo acordado por los dirigentes nacionales de Ciudadanos y el PP en Madrid, según lo cual el gobierno local lo formarían únicamente los dos partidos, excluyendo a Vox, y que su mandato de alcalde sería por cuatro años, nada de 2+2. “Vox no va a entrar en el gobierno”, reitera el alcalde.

Lo dicho por Salvador es incompatible, como se supo ayer, con este punto del pacto secreto firmado por PP y Vox: “Una vez elegidos los gobiernos de coalición de PP, Cs y Vox se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población". Más claro, agua de Lanjarón.

Salvador no aclara si es verdad o mentira lo afirmado tanto por el PP de Granada como por el PP andaluz, según los cuales se pactó con él dos años cada partido en la Alcaldía; el regidor simplemente se limita a repetir que él “se queda con lo acordado” por ambas formaciones en la comisión nacional de pactos.

Lo que dice Olona

Mientras tanto, en Granada Vox se mantiene por ahora en un discreto segundo plano. Su versión es que el acuerdo local fue a tres y que el mismo contemplaba que los ultras entrarían en el gobierno.

En todo caso, lo que su dirigente nacional Macarena Olona dijo en Twitter no se parece en nada a lo dicho ni por el PP ni por Ciudadanos: “Voy a repetirlo –escribía Olona–: Granada se acostó la noche del viernes [14 de junio] con un acuerdo en el que el PP de Granada asumía la Alcaldía. El cambio de cromos entre PP y Cs se produjo en la madrugada del sábado”.

Lo que dice Miralles

El candidato local, Onofre Miralles –enfrentado a su vez con los dirigentes locales del PP, donde militó– ha asegurado en diferentes ocasiones a medios locales que lo pactado con Luis Salvador fue que lo hacían alcalde a cambio de entrar en el gobierno local.

Sin embargo, la dirección andaluza de Ciudadanos, al igual que la nacional, niega –de modo poco verosímil– haber hablado nunca nada con Vox.

Tras el giro dado ayer por su partido desde Madrid, Miralles se mostraba vagamente amenazante en Twitter: “Abróchense los cinturones”, advertía, “con los millones de votos de Vox no se juega”. ¿Seguro que no se juega?, se preguntarán sus desconcertados votantes granadinos.