Por segundo año consecutivo la plataforma Orgullo Crítico del Sur organiza una manifestación, con motivo del Día Mundial del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), que este año estará dedicada a conmemorar los 50 años de la revuelta de Stonewall, que dio origen al 28-J.

“Fueron las mujeres transexuales, las más pobres, migrantes, hartas de redadas, de palizas de la Policía de Nueva York, las que se organizaron en un revuelta, que duró días, y ese fue el origen del 28 de Junio, el Día Mundial por los Derechos LGTB, y queremos recuperar ese espíritu combativo y revolucionario”, señalan fuentes de la Plataforma Orgullo Crítico del Sur.

La manifestación saldrá el próximo sábado, día 29 de junio, desde la Plaza Nueva de Sevilla, a las 20:00 horas,  y llegará hasta el Muelle de la Sal, bajo el Puente de Triana, donde se leerá un manifiesto consensuado por las diferentes organizaciones que conforman la plataforma.

“Creemos que el Orgullo debe recuperar sus orígenes, sea un día de visibilidad, donde esté todo el colectivo LGTB, con un componente de clase y porque no estamos de acuerdo con el carnaval de marcas, donde prima lo comercial y lo empresarial, y vacío de contenido, donde prima lo lúdico. Hay muchos motivos para celebrar, se ha avanzado mucho en estos 50 años, pero queda mucho por conseguir”, explicó Mar Cambrollé, miembro de la plataforma, y presidenta de ATA, que apostó “por una asignatura de Educación Sexual y de Género, porque la Educación es la única herramienta útil para cambiar la mentalidad”.

Además, desde el Orgullo Crítico explican que “solo la organización del colectivo es la herramienta para combatir el auge ante la semilla de odio que está sembrando la extrema derecha en Andalucía y en España.