Juan Torres junto a Hugo Chávez en Caracas durante su época de asesor del Gobierno venezolano Juan Torres junto a Hugo Chávez en Caracas durante su época de asesor del presidente del Gobierno venezolano



Universidad, Málaga y Sevilla
Juan Torres López es un prestigioso economista con una labor muy intensa especialmente en Málaga y Sevilla como lugares donde ha impartido sus enseñanzas en la Universidad. Este granadino nacido en 1954 es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. Torres obtuvo la plaza de profesor Adjunto de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada. En 1984 se incorporó a la de Málaga y en 2008 se a la de Sevilla como catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política.

Cerebro económico de Podemos
El economista, muy tendente al activismo político, al debate en los medios y a la controversia política desde posturas de izquierdas, ha dado ahora un gran salto a la política nacional al ser responsable, como coautor junto a Vicens Navarro, del programa económico de Podemos abrazando nítidamente el nuevo partido tras sus cercanías al PSOE y posteriormente a IU.

Fue alto cargo de la Junta con Manuel Chaves
Y es que su periplo hasta llegar a ser el economista de cabecera de la formación que lidera Pablo Iglesias ha sido largo y jalonado de "estancias" políticas en el entorno de distintas opciones ideológicas. En primer lugar cabe destacar que Torres fue designado como importante alto cargo por el primer Gobierno de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía. En concreto fue nombrado por el Consejo de Gobierno Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Juan Torres interviene en un acto del 15 M en Camas (Sevilla). Blog "Ganas de escribir" El creador del programa económico de Podemos interviniendo en un acto del 15 M en Camas (Sevilla). Blog "Ganas de escribir"



Referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
La referencia que en el año 2.000 se recogía en el Boletín Oficia de la Junta de Andalucía (BOJA) refleja que "el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los siguientes nombramientos en la Consejería de Educación y Ciencia: Sebastián Cano Fernández, viceconsejero; Juan Torres López, secretario general de Universidades e Investigación" entre otros nombramientos de altos cargos. Fue este departamento, la Secretaría General de Universidades e Investigación, creada en esa fecha con el objetivo de reforzar el sistema universitario andaluz y potenciar el III Plan Andaluz de Investigación.

Cercanía a IU y a Gaspar Llamazares
Tras su paso por la administración socialista, Juan Torres regresa en la Universidad malagueña de donde provenía. Torres ocupó distintos cargos de gestión en la UMA en su larga estancia en ella, desde 1984 hasta 200. Fue Director de Departamento, Vicedecano, Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga. En la época de docente malagueño siempre se le ha atribuido ser el "padre ideológico" del futuro líder del IU, el diputado malagueño Alberto Garzón. Ambos han trabajado y publicado libros conjuntamente. A Torres se le consideró cercano entonces a las tesis de Gaspar Llamazares dentro de la coalición de izquierdas.

Juan Torres participando en una reunión de ATAC en Japón. Foto blog de Juan Torres Torres participando en una reunión de ATTAC en Japón. Foto blog personal de J.T.



"Padre ideológico" de Alberto Garzón
En los ambientes universitarios y entre los economistas nadie duda de que Torres es el mentor político del malagueño, aunque nacido en Logroño, Alberto Garzón. Ambos compartieron universidad, libros y militancia en ATTAC. En ese sentido de la coincidencia Garzón destaca por ser uno de los dirigentes más proclives al acuerdo de IU con Podemos.

Polemista enconado
Amante de la dialéctica y del debate enconado, Torres que ahora es catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla, genera permanentes polémicas con sus afirmaciones y artículos. En uno de ellos, censurado por EL PAÍS y titulado "Alemania contra Europa", el cerebro económico de Pablo Iglesias, comparaba a Angela Merkel con Hitler: "Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente, ahora para garantizarse su espacio vital económico", escribía.

Con gran fuerza mediática
Torres al igual que su actual líder Pablo Iglesias, posee una enorme fuerza mediática y en ese ámbito ha crecido en su proyección al mostrarse muy crítico en columnas, artículos, libros, colaboraciones e intervenciones públicas contra los recortes y las políticas de austeridad de la Unión Europea y de España. En sus exposiciones escritas o verbales es claro, directo y "no se corta" a la hora de criticar a los medios de comunicación cuando piensa que no recogen exactamente sus opiniones o cree que "manipulan" sus palabras. Mantiene una página web www.juantorreslopez.com y expone los grafitis que fotografía en las calles en colecciondegrafitis.blogspot.com.

Al igual que los dirigentes de Podemos, Torres suele imponer calificativos a los medios cuando no expresan lo que les gusta. Foto: Debate de La Sexta TV Al igual que los dirigentes de Podemos, Torres suele descalificar a los medios cuando no expresan lo que les gusta. Foto: Debate de La Sexta TV



Llama mentirosos o manipuladores a determinados medios
Como ejemplos de esta actitud contestataria y de imponer calificativos a los medios cuando no expresan lo que les gusta -muy propia y habitual de los dirigentes de Podemos- el catedrático de Economía ha llamado 'manipuladores' al El Economista y a El Siglo o "mentiroso" a Elconfidencial.com o a La Informacion.  Como informó ELPLURAL.COM Torres llegó a afirmar que “el periodismo basura” manipulaba su obra. Este mismo sábado, durante su participación en el debate de "La Sexta TV" y en directo llegó a decir que le parecía una falsedad la introducción que del programa económico de Podemos se había realizado en ese momento para el comienzo del propio debate.