Nueva dimisión de un alto cargo del Gobierno andaluz, que suma ya una docena de renuncias en distintos departamentos, la mayoría de ellos dirigidos por Ciudadanos.

Esta vez le ha tocado a una consejería en manos del PP: el hasta ahora secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, hacía pública ayer su dimisión, que le fue inmediatamente aceptada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Aunque redactada con pincel fino y no con brocha gorda, la carta con la que Francés ha acopañado su dimisión no oculta su malestar con el Gobierno del que hasta ahora ha formado parte.

Uno de los argumentos que, no sin cierta fatuidad, esgrime el dimisionario es este: "Los criterios basados en el conocimiento del sector, en la selección por la calidad, en la ausencia absoluta de sectarismo político y en el pragmatismo en la gestión, no han sido comprendidos ni en parte aceptados por quienes tienen dentro de la Consejería las responsabilidades más altas".

No es el único reproche de Fernando Francés a la consejera Del Pozo: "Creo -dice en otro momento- que a la gestión de lo público le iría mucho mejor si se le aplicasen modelos sin prejuicio alguno de la experiencia civil y privada".

No obstante, el nombramiento de Francés siempre ha estado envuelto en la controversia. De hecho, el próximo 23 de octubre está citado a declarar por una presunta agresión a la artista Marina Vargas, que lo denunció por abofetearla y humillarla públicamente en la Feria de Arte de Santander, en julio de 2018.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito de la gestión cultural, Fernando Francés no oculta su decepción: "Nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo. La ilusión se ha evaporado", dice en su carta, que tiene registro de entrada en la Consejería de Cultura con fecha de ayer 5 de agosto.

Fernando Francés fue nombrado como secretario general de Innovación Cultural y Museos el pasado mes de febrero, una elección muy criticada desde la oposición por la supuesta incompatibilidad para ejercer el cargo dada su vinculación con la empresa Gestión Cultural y Comunicación. Francés dejó de ser el propietario de dicha empresa un día antes de ser nombrado, por lo que técnicamente no existía ningún tipo de incompatibilidad ni irregularidad.

Esta es su biografía oficial: nacido en Torrelavega (Cantabria), en 1961, Francés ha sido director del CAC Málaga (Premio Público Mejor Institución Cultural 2008), del MAD Antequera, y Chief Curator de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola. Además, ha sido miembro de la comisión de adquisiciones de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma y director de Málaga Arte Urbano Soho, según se recoge en su currículum difundido por la Junta.

Igualmente, ha sido editor de la revista 'Arte y Parte', director de ArcoNoticias, en ARCO y escritor de más de 500 artículos y críticas de arte. Ha impartido decenas de conferencias y seminarios en universidades, museos y ferias de arte de todo el mundo. También ha sido asesor y redactor de la Candidatura de Málaga a Ciudad Europea de la Cultura 2016.