El PP en el Ayuntamiento de Granada ha perdido su mayoría, por lo que para mantenerse en el gobierno tendrá que pactar. El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía y concejal electo, Luis Salvador, ha reclamado este lunes que el actual alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no sea candidato a la reelección como condición para negociar la investidura con el Partido Popular.

No a Torres Hurtado en Granada
En rueda de prensa, Salvador ha afirmado que "el próximo alcalde de Granada lo va a poner Torres Hurtado y él no va a ser". Así, entiende que si el actual alcalde en funciones "decide que el PP debe tener la Alcaldía porque tiene once concejales, estableceremos conversaciones, pero eso pasa por agradecerle los servicios prestados y que él no sea candidato".



PP aislado en Granada
Según los informativos de Canal Sur, José Torres Hurtado (PP) ha respondido asegurando: "Yo no me voy a ir, no voy a traicionar a 40.000 granadinos que me han votado para alcalde". Según Torres Hurtado, los ciudadanos decidieron en las últimas elecciones que no hubiera mayoría para un solo partido, de ahí que haya propuesto a Ciudadanos formar un gobierno conjunto, que sea "razonable" y que dé estabilidad a la ciudad.

Los socialistas quieren un cambio y esperan una alianza con el apoyo de Vamos Granada, Ciudadanos e Izquierda Unida, aunque no estén en el gobierno. Vamos Granada ya ha establecido tres líneas rojas: no trabajar con bancos que desahucian, transparencia en las cuentas y recorte de gasto suntuario. Izquierda Unida, por su parte, no facilitará un gobierno del PP pero tampoco estará en el gobierno municipal.

Lío en Málaga con mucho poder en juego
Arranca una semana clave en Málaga donde el 75% de los ciudadanos continúa sin alcalde. La capital y ciudades como Marbella, Torremolinos, Benalmádena o Nerja están pendientes de pactos de hasta cuatro partidos en algunos casos. Los apoyos de Ciudadanos al PP ya han puesto condiciones concretas en algunas de estas plazas.

De la Torre quiere a Ciudadano
El alcalde de Málaga en funciones y candidato a la reelección, Francisco de la Torre (PP), espera que a finales de esta semana pueda abrirse el proceso de negociación con Ciudadanos (C's), formación que para cualquier conversación exige de forma previa la firma de un documento por la regeneración democrática.

Marbella casi perdida para el PP
Es el caso de Torremolinos o Nerja. Ciudadanos podría apoyar al PP pero siempre que cambie de candidatos, y los alcaldes en funciones no sean investidos de nuevo. En Marbella el gobierno de la popular Ángeles Muñoz esta pendiente del apoyo de Opción Sanpedreña, una formación con la que mantiene relaciones mas que tensas.

Casos atípicos
IU también necesita pactos para gobernar en 9 municipios donde ha sido la lista mas votada aunque sin mayoría absoluta. En varias localidades la llave de gobierno esta en agrupaciones locales, como en Torrox, y hay casos atípicos como los contactos que mantiene el PP en Pizarra con IU para sacar de la alcaldía a la socialista Ana Berlanga. En la provincia hay una treintena de localidades con incertidumbre, por lo que esta semana sera clave.

Adra, Níjar o Roquetas en el alambre
En Almería, las negociaciones continúan para abordar los pactos que permitan cerrar acuerdos de gobierno en la capital, pero también en otros municipios tan importantes como Adra,Níjar o Roquetas de Mar donde el PP ha perdido la mayoria absoluta.

Ayuntamiento de la capital almeriense y Ciudadanos
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado "asumible" el Texto Marco para Acuerdos Postelectorales de Ciudadanos y ha afirmado que ambas formaciones están "ante la oportunidad histórica de propiciar un gran acuerdo de futuro y de cambio en Almería". Tras el encuentro mantenido con el candidato de Ciudadanos, Miguel Cazorla, el socialista ha asegurado que se trata de un "proceso ilusionante" que se abre para la ciudad, y que ambas formaciones van a hablar de "lo que le interesa a los almerienses". Ciudadanos puede dar o quitar mayorías de gobierno en Roquetas de Mar, Cuevas de Almanzora, Enix o Huércal de Almeria.

Izquierda Unida puede decidir quien será el alcalde Níjar ante el empate a concejales de PP y PSOE y en Adra, la balanza la puede inclinar la Plataforma Ciudadana. Hay todavía muchas posibilidades abiertas para la negociación hasta el 13 de Junio.

Cádiz muy complejo
El futuro gobierno del Ayuntamiento de Cádiz continúa en el aire. Esta semana se intensificarán las conversaciones para lograr acuerdos. Otros municipios de la Bahía están pendientes también de alcanzar pactos de gobernabilidad. La alcaldesa en funciones de Cádiz y candidata del PP, la lista más votada en las pasadas municipales, Teófila Martínez ha lanzado una propuesta de diálogo con todos los partidos con representación. De momento, a excepción de la agrupación "Cádiz si se Puede", el resto está dispuesto a dialogar con Martínez.

San Fernando y Chiclana
También el PP ha sido la candidatura más votada en El Puerto de Santa María, pero corre el riesgo de perder la alcaldía que ostenta en la actualidad. El PSOE logró mayorías simples en San Fernando y Chiclana, por lo que necesitan apoyos para un futuro gobierno. Y el gobierno local de Puerto Real, con empate técnico entre Podemos y PA, sigue también en el aire.

Córdoba con posible alcaldesa socialista
PSOE, IU y Ganemos en Córdoba,comienzan una serie de reuniones para acercar posturas con el objetivo de cambiar el signo político del Ayuntamiento cordobés. Con 5 concejales menos y la pérdida de la mayoría absoluta ,el PP de José Antonio Nieto se enfrenta esta semana a una posible coalición de izquierdas.

El PP, con su minoría, se encara a un frente común que aún tiene que limar muchas diferencias, pero que parece que tiene como cabeza visible a la alcaldía, a la socialista Isabel Ambrosio. Algo que no ve tan claro el Secretario General del PCA, tras afirmar que la suma de concejales de IU con Ganemos, dan más concejales que los obtenidos por el PSOE. Asegura Manuel Mariscal que todo está por negociar y decidir en sus asambleas. Ganemos,por su parte,mantiene la misma postura ante las negociaciones que se avecinan, por lo que de entrada,todo está aún en el aire.

Lucena y Montilla
Con respecto a la provincia, 27 ayuntamientos se encuentran en la misma situación que la capital, entre los que destacan Lucena, Pozoblanco o Montilla. El PSOE tiene claro su gobierno en 19 municipios. El PP en 8 e Izquierda Unida en 3.

Huelva mayoría clara PSOE
Huelva ha sido una de las capitales donde se ha producido uno de los vuelcos electorales más claros. Tras 20 años de mayoría absoluta del PP, los socialistas tienen ahora la llave de la alcaldía con 11 concejales frente a los 8 de los populares. El PSOE pueden gobernar en solitario o con IU.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado convencido este lunes de que para la consecución de acuerdos para garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos "el maridaje más perfecto es con IU", aunque ha precisado que cada localidad tiene sus propias características y situaciones.

21 alcaldías onubenses pendientes de pactos
Mientras en el resto de la provincia otras 21 alcaldías están pendientes también de pactos. Ayamonte, Aljaraque, San Juan del Puerto, Bollullos, Cartaya, Isla Cristina o Trigueros tienen distintas opciones de gobierno según se avance en esos pactos.

Jaén y el no de C's a entrar en gobierno
En Jaén, el Partido Popular y Ciudadanos están citados para intentar alcanzar un acuerdo sobre el futuro del ayuntamiento de la capital. El alcalde en funciones, José Enrique Fernández de Moya, encabezará la comisión negociadora del PP con los 3 concejales electos de Ciudadanos con el objetivo de llegar a un acuerdo que dé estabilidad al consistorio durante los próximos 4 años. Fernández de Moya parte con el no de Ciudadanos a entrar a formar parte en el gobierno municipal. Lo más normal es que Ciudadanos se limite a abstenerse para favorecer la investidura de José Enrique Fernández de Moya como alcalde.

Sevilla, la joya de la corona
En Sevilla, unos ya tienen organizada la agenda de reuniones, y otros esperan respuesta después de haber hecho ya su ofrecimiento. Es el caso del alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, que ha propuesto a las fuerzas políticas que han obtenido representación, un pacto para formar gobierno en el que especifica una nueva ordenanza que incorpora medidas de transparencia, un guiño muy claro a Ciudadanos. Su candidato, Javier Millán, cuyo candidato por su parte, comenzará este lunes a cruzar documentos a partir del lunes tanto con Zoido como con el candidato socialista, Juan Espadas, para buscar puntos de encuentro en asuntos básicos. Espadas quiere que el programa socialista sea el documento base de estas negociaciones.

Poder de los barrios en Participa Sevilla
En el caso de Participa Sevilla, vecinos de los barrios serán quienes decidan el próximo jueves qué hará el partido de cara a la constitución del ayuntamiento el día 13. Todo apunta por el momento a que daría su voto para la alcaldía al socialista Juan Espadas pero que no formarán gobierno. El proceso de consulta abierto a la ciudadanía contemplará tres fases: una primera de debate de propuestas que se cierra el 4 de junio, otra de diálogo político del 5 al 9 de junio y votar la posición final dos días antes del Pleno de investidura del 13 de junio.

Reunión de IU
Y se reúne el Consejo Local de IU Sevilla para recoger las propuestas y líneas rojas que militantes y simpatizantes han hecho en las asambleas locales, de cara a futuro pactos en el Ayuntamiento de Sevilla. A lo largo de la semana, serán votadas por las asambleas de base de manera definitiva. La formación espera que el proceso termine antes del 6 de junio.