Ha sido el eje de las críticas de todos los partidos durante esta semana en Málaga. Ha protagonizado una polémica en prensa, radios y televisiones nacionales. Oscar Medina, alcalde popular de Torrox presumía orgulloso en unas declaraciones, inmensamente desafortunadas en la radio municipal, en las que veía el lado positivo de un execrable crimen machista de una vecina de 44 años a manos de su pareja cometido en su localidad porque había servido para poner en el mapa a Torrox y porque gracias a ello al municipio malagueño ya se le conocía  al mismo nivel que a Benidorm, Santa Pola o Marbella.

Crisis municipal


Tras estas declaraciones se desató toda una cadena de rechazos y la tinta corrió por las rotativas como los audios por las radios y las imágenes por las televisiones nacionales. El alcalde respondió más tarde afirmando que no se le entendió bien y que sus afirmaciones habían sido manipuladas. Algo difícil de entender y creer si se escucha completo el audio de la emisora municipal. Dijo lo que dijo y punto. Además ello ha conllevado una crisis municipal grave, al pedirle el grupo de concejales del PSOE que dimita y los ediles de IU su reprobación. Todo se sustanciará en un pleno que se celebrará durante este mes de octubre y la situación será muy delicada para el PP y su regidor pues se halla en una minoría muy endeble. Gobierna con 6 concejales de su partido frente a 11 de la oposición.

Pero ocurre también que llueve sobre mojado pues Medina es todo un coleccionista de perlas y acumula numerosas polémicas en su haber a lo largo de estos últimos cuatro años, incluido cuando no era alcalde, poco antes de las elecciones locales.

Llamó a los parados “barrigas agradecidas”


En plena campaña electoral municipal de 2011 (donde Medina solo obtuvo un concejal) el actual alcalde de Torrox protagonizó otro incidente calificando a las personas que cobraban ayudas por desempleo como “barrigas agradecidas”. Este hecho, ofender a los parados con tamaña humillación, le obligó a tener que justificar lo injustificable y decir que sus palabras, como ahora al sacar pecho del asesinato machista de una vecina, también se habían "tergirvesado y sacado de contexto".

Cobrar a los parados por optar a contratos del Ayuntamiento


Pareciera que este alcalde del PP tuviera una especie de fijación mental obsesiva contra los vecinos que sufren la situación de desempleado. Nada más llegar al cargo, en septiembre de 2015, se conoce que el regidor estaba estudiando una cruel e insolidaria propuesta para cobrar una tasa de cinco euros a los desempleados del municipio que se presentasen a los distintos contratos temporales del Ayuntamiento. Algo que en ningún ayuntamiento se hace quería ponerlo en práctica en Torrox. Fue tal el debate crispado y las acusaciones  de la oposición al conocer el documento oficial que se preparaba que Medina se vio obligado a retirarlo bajo la excusa de que estaba en fase incipiente y que era una propuesta de los funcionarios. Lo cierto es que el documento aparecía en un borrador técnico llevado a la Junta de portavoces. El PP intentó entonces que fueran los funcionarios" municipales los que se “comieran el marrón” de sus desaciertos.

Ofensas a los funcionarios de la Junta de Andalucía


Y es que parados y funcionarios son objeto de la animadversión de este peculiar alcalde que aunque no lo parezca es abogado y persona cercana al núcleo dirigente del PP malagueño. Corría el año 2014 y Medina ostentaba el cargo de presidente de la Mancomunidad de la Axarquía-Costa del Sol Oriental, un ente que integra a 31 municipios (algunos tan importantes como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja y el propio Torrox). Medina era también concejal de la oposición y portavoz del PP en el ayuntamiento de Torrox. Tras fracasar estrepitosamente en su intento de ser alcalde de su localidad,  el PP lo puso al frente de la Mancomunidad para potenciar su figura cara a las siguientes elecciones locales. Entonces Medina declaró a la radio municipal que "la Junta de Andalucía se lleva la palma en número de tontos por metro cuadrado” y se autopreguntaba además "no sé qué cantidad de tontos tienen en Sevilla para estar agrediendo continuamente a la Axarquía". En esa misma entrevista comparó a Andalucía con Gaza y también hizo alusiones a Venezuela y a una supuesta ausencia de condenas por parte de la Junta integrada entonces por PSOE e IU.

Y como siempre… sus palabras fueron manipuladas, sacadas de contexto y tergiversadas, claro.