Víspera de la votación de primarias del PP. 22:39 de la noche. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, descarga sobre el presidente provincial y el presidente regional de su partido este cubo de agua fría: “A punto de concluir la campaña de las elecciones internas del ‪@PPopular debo decir que mañana día 5 votaré a ‪@mdcospedal. Está  comprometida con la cohesión y unidad del partido”.

Es el mensaje que De la Torre publicaba anoche en su cuenta oficial de Twitter para sorpresa del presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y del presidente regional, Juanma Moreno, cuya autoridad interna queda nuevamente desafiada por el alcalde más importante de cuantos tiene el PP no solo en Andalucía, sino en toda España. En Málaga se han inscrito 2.093 afiliados para votar en las primarias.

"Eres uno de los grandes"

También en su cuenta de Twitter, Cospedal le agradecía un gesto que vale su peso en oro en momentos de tanto desconcierto para muchos militantes conservadores que no parecen tener claro cuál es la mejor opción para el partido: "Muchas gracias por tu confianza. Eres uno de los grandes alcaldes del Partido Popular y defiendes los valores que siempre nos han caracterizado".

El presidente del PP provincial y de la Diputación y hombre de confianza de Juanma Moreno, Elías Bendodo, sí se había pronunciado públicamente a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, principal valedora del nombramiento de Moreno como presidente del PP-A en 2014 en contra del criterio de Cospedal, que había apostado con fuerza por José Luis Sanz.

El triunfo de esta última en las primarias de hoy sería una mala noticia para Moreno, quien inicialmente dijo que él y el partido se mantendrían neutrales pero unos días después proclamaba “a nivel personal” su respaldo a la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno.