El Parlamento de Andalucía ha vivido este miércoles de reinicio de curso político una situación muy inusual. Las izquierdas han condenado el genocidio de Israel en Gaza a las puertas de la Cámara andaluza, sin la participación de PP y Vox. Sin embargo, una vez comenzada la sesión plenaria, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha anunciado que el Parlamento guardaría un minuto de silencio que aunaba tres motivos: dos nuevos casos de violencia de género, en Motril y en Sevilla; la memoria del expresidente socialista del Parlamento, José Antonio Marín Rite; y el "sufrimiento que se está viviendo en Gaza, Israel y el resto de Oriente Medio".
Estas han sido las palabras que el presidente popular del Parlamento ha pronunciado sobre el conflicto en Gaza, que desde el PP se han negado a calificar como "genocidio". Este ha sido el motivo por el que las izquierdas han tenido que realizar, a las puertas de la Cámara y sin la presencia del partido que gobierna Andalucía, un minuto de silencio que condena el genocidio que está viviéndose en Palestina a manos de Israel.
"Víctimas de un conflicto armado"
Al igual que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el PP andaluz se ha negado a calificar como "genocidio" la barbarie que está viviendo la población palestina a manos de Israel. Tal es la insistencia del PP que han tratado de llevar al límite a las izquierdas, que han tenido que organizar un pequeño acto para honrar a las víctimas del genocidio, porque desde el PP se han negado a facilitar a los grupos de la oposición cómo iba a referirse al conflicto en Gaza el presidente de la Cámara. "Efectivamente, ha igualado a Gaza e Israel", ha manifestado un representante de la oposición.
Desde el PP, no obstante, no solo no utilizan "genocidio" sino que han camuflado el minuto de silencio en el Parlamento con dos hechos más: dos casos de violencia de género y la muerte del expresidente del Parlamento andaluz, Marín Rite, perdiendo la fuerza de la reivindicación de cada una de ellas.
Aguirre se refirió así al conflicto en Gaza: "Por supuesto, Andalucía no es indiferente ante tantísimo sufrimiento, horror y barbarie que se está viviendo en Gaza, Israel y el resto de Oriente medio. Recordamos, en este minuto de silencio a las miles de víctimas inocentes asesinadas en este conflicto armado".
Violencia de Género y Marín Rite
"Antes de dar comienzo la sesión plenaria procedemos a guardar un minuto de silencio por dos nuevos casos de violencia de género en Andalucía, tras la confirmación del asesinato a manos de su expareja de una mujer en Motril (Granada) y de otra mujer asesinada en Sevilla. También recordamos la memoria del que fuese presidente de este Parlamento, en la segunda y tercera legislatatura, José Antonio Marín Rite".
Así ha explicado Aguirre el minuto de silencio que los parlamentarios y parlamentarias han realizado en el Parlamento, en el que el PP se ha negado a condenar tácitamente el genocidio en Gaza y lo ha camuflado con dos casos de violencia de género en Andalucía y la memoria al expresidente andaluz Marín Rite.